Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Japón se vive de nuevo en Córdoba: las jornadas dedicadas al país nipón vuelven a Las Tendillas

Las Tendillas se convierte en una pequeña Japón | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Por tercer año consecutivo y con un éxito que aumenta edición tras edición, la Plaza de las  Tendillas volverá acoger el próximo fin de semana las jornadas que las asociaciones culturales Akiba-Kei y CrossOver dedican a Japón y a toda la cultura nipona. El Festival Matsuri se ubicará en la céntrica plaza para que pequeños y adultos se acerquen una vez más al país del sol naciente.

Aunque la programación no está aún cerrada ya podemos conocer muchas de las actividades que formarán parte de las jornadas. Y habrá de todo: desde la parte más lúdica hasta la más histórica. La apertura del Matsuri será el próximo sábado a las 11:00 y durante esta jornada se podrá disfrutar de un taller de iniciación al japonés de la mano de Sandra Carrascosa. El taller comenzará a las 12:00 y tendrá otra sesión el mismo sábado a las 19:00 y el domingo, a las 12:00.

También el sábado habrá varias exhibiciones. Una de ellas será la del grupo Bujinkan Kazuma Rye, que a partir de las 17:30 llevará a cabo una muestra de artes tradicionales ninjas y samurái y realizará un taller de lanzamiento de surikens (un tipo de arma blanca arrojadiza, similar a un proyectil, originaria del Japón medieval).

La historia llegará ese mismo día a partir de las 12:30 con una charla interactiva que repasará los acontecimientos culturales y políticos que han rodeado al país nipón. A las 13:00 arrancará otra ponencia que dará a conocer los mejores consejos para cuidar los bonsáis, árboles que estarán expuestos también en Las Tendillas.

Durante ambos días, los asistentes podrán disfrutar de otras muchas propuestas, como participar en combates de sumo y exhibiciones de baile, asistir a un taller de maquillaje Kabuki o competir en el concurso de ramen picante para conocer quién es el más rápido en acabarse este plato tradicional.

Los más pequeños tendrán una zona de juegos y otra dedicada a difundir los cuentos más populares de Japón, aunque esta actividad también está dedicada al público adulto. La literatura continuará de la mano del profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Míguez, que presentará su libro Meiji. El nacimiento del Japón universal, un trabajo que ahonda sobre la apertura de este país al exterior en conmemoración del 150 aniversario de las relaciones bilaterales entre España y Japón. 

Como en ediciones anteriores estará disponible el Tanabata o puesto de los deseos y los photocalls interactivos en los que poder vestirse con los tradicionales yukatas. El horario de apertura del Matsuri será de 11:00 a 21:00 durante el sábado y de 11:00 a 18:00 durante el domingo.

Etiquetas
stats