Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Hospital Reina Sofía implanta prótesis para que personas sin laringe puedan hablar

.

Redacción Cordópolis

0

Especialistas de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba desarrollan una técnica de cirugía fonatoria que permite a los enfermos laringectomizados (sin laringe) hablar. Mediante esta técnica, los profesionales realizan la implantación de una prótesis fonatoria que favorece que los pacientes comiencen a comunicarse oralmente antes de recibir el alta hospitalaria.

Según ha indicado la Junta en una nota, el desarrollo de esta técnica ha sido posible gracias a los responsables de la sección de Oncología de Cabeza, Cuello y Disfonía, José Gutiérrez y Leonardo Rodríguez, quien ha destacado que “se trata de un salto cualitativo para el paciente, ya que una de las cuestiones que más preocupa a las personas a las que se les extirpa la laringe por culpa de un cáncer es no poder hablar”.

La técnica, además de acelerar la capacidad de hablar, presenta la ventaja de que en la misma sesión quirúrgica se extirpa la laringe afectada por un tumor y se le coloca la prótesis fonatoria. Actualmente, en el hospital, según ha destacado el especialista en Otorrino, José Gutiérrez, “la implantación de la prótesis se realiza aproximadamente al año de la cirugía oncológica, si bien en algunos hospitales se implanta en el mismo acto quirúrgico”. Con este sistema, prácticamente el cien por cien de los pacientes sin órgano de fonación pueden hablar en un tiempo prudencial.

Según ha informado otro de los especialistas de la UGC, Leonardo Rodríguez, “esta técnica no está libre de complicaciones, de ahí que en nuestro hospital se está siendo muy selectivo a la hora de indicar la cirugía actualmente”.

Cuando un paciente es sometido a un laringectomía total (debido a un proceso oncológico) y una vez superado el tratamiento (que en algunos casos puedes durar meses), tanto el paciente como el médico deben de afrontar la etapa de rehabilitación que, según ha destacado Gutiérrez, “es una etapa muy ilusionante para el profesional y muy esperanzadora para el paciente”.

La adquisición de la voz puede ser de dos formas: erigmofónica o mediante prótesis fonatorias. El sistema tradicional (la voz erigmofónica), es la que siempre han utilizado este perfil de pacientes. En este sentido, el doctor Gutiérrez ha indicado que “la Asociación de Laringectomizados de Córdoba ha desarrollado una gran labor y sigue desarrollándola a la hora de la rehabilitación y adquisición de la voz erigmofónica”. Asimismo, según ha subrayado destaca el especialista del hospital Leonardo Rodríguez “lo ideal es que un paciente sea capaz de tener las dos voces, erigmofónica y voz de prótesis fonatoria”.

Las prótesis fonatorias se caracterizan porque son de baja resistencia a la respiración, mantenimiento sencillo, segura colocación, detectable en una radiografía y con alto índice de éxito. Se trata de un dispositivo de voz interna de silicona de baja resistencia. Su colocación está entre el esófago y la traquea mediante una técnica que permite obtener una calidad de voz superior a la erigmofonía, con mejor inteligibilidad y mayor duración del soplo fonatorio, lo que favorece una mejor comunicación.

Asimismo, hay que recambiarla en un plazo que oscila entre los cuatro meses y el año. El recambio es sencillo y no requiere de anestesia general. Las causas que motivan cambiar las prótesis son el deterioro de la misma, la colonización de bacterias y hongos de la prótesis o la expulsión de la misma.

Siete enfermos beneficiados

Un total de siete enfermos se han beneficiado de esta técnica fonatoria hasta el momento y a 14 se les han hecho reposiciones de prótesis una vez que se ha deteriorado la que se les puso inicialmente, con unos resultados excelentes, según han afirmado los doctores Gutiérrez y Rodríguez.

Según ha destacado Gutiérrez “hemos podido atender a pacientes de otras comunidades autónomas que en su estancia en Córdoba han precisado el recambio de la prótesis o revisión de la misma”.

Además, el especialista ha explicado que para tratar este tipo de cáncer es cada vez menos necesario extirpar la laringe en su totalidad. El cáncer de laringe está directamente relacionado con el tabaco, de ahí que desde el servicio de ORL se esté altamente concienciado del consejo antitabaco a todos los pacientes.

Etiquetas
stats