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El Hospital de Puente Genil, entre los cinco mejores de España por su 'Humanización'

Hospital de Puente Genil

Redacción Cordópolis

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El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) se encuentra entre los cinco mejores a nivel nacional dentro de la categoría Mejor Proyecto de Humanización de los premios nacionales Best In Class (BIC), entregados este martes en Sevilla.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, concretamente, el centro pontano ha sido finalista en los galardones con su proyecto de humanización en la atención integral contra la violencia de género. Un total de 47 hospitales de toda España han concurrido a los BIC en la categoría de Humanización que por segundo año consecutivo se incluye en los galardones.

El director del hospital en funciones, Pedro Castro, ha subrayado que “nuestro constante compromiso con la calidad y la búsqueda de la excelencia en la asistencia, nos han llevado a presentar nuestra candidatura a los premios BIC, de reconocido prestigio”, algo que han hecho “con la humildad de ser un hospital pequeño, que se sabe en el camino, aun lejos de las metas, pero que fija entre sus principales cometidos el de contribuir a la humanización de cuidados y ser permeables a la realidad y necesidades de nuestra población de referencia”. Por eso, “para todos los profesionales del centro es un honor haber sido reconocidos entre los cinco mejores de España dentro del apartado de 'Humanización'”, ha apostillado el director en funciones.

En su candidatura, el hospital pone en valor su orientación a la mejora continua, generando circuitos de atención específicos tras la detección y análisis de distintos grupos de riesgo por su especial vulnerabilidad. Es el caso de los pacientes en riesgo de exclusión social o pacientes oncológicos, entre otros. Todo ello se ha reflejado en un plan estratégico de humanización de cuidados, siendo de especial relevancia en este ámbito el trabajo desarrollado para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

Atención personalizada e integral

En este sentido, la atención personalizada e integral que se presta desde el centro a las mujeres que sufren maltrato está basada en un modelo de actuación biopsicosocial que se inicia desde el mismo hospital y se centra en mecanismos de detección precoz, intervención inmediata y coordinación interinstitucional, capaces de permitir el empoderamiento de las mujeres, su capacidad de decisión y de cambio, y el acceso a los recursos psicológicos, económicos, jurídicos y sociales en coordinación inmediata con el resto de instituciones locales en un plazo no superior a 24 horas.

Cabe señalar que en junio de 2016 el hospital pontano fue reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro de la estrategia de Actuaciones sanitarias para la prevención y detección precoz de la violencia de género. Así, su trabajo en este campo fue distinguido como buena práctica a nivel nacional bajo el título Nuevas estrategias en Salud para el abordaje integral y la coordinación interinstitucional contra la violencia de género.

El director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (encargada de gestionar el hospital pontano), Torcuato Romero, ha apuntado al respecto que “el trabajo que llevan a cabo en este ámbito los profesionales del hospital, tiene como principales líneas de actuación la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género, sus hijos, así como a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad ante este tipo de violencia”.

“Sin duda, para realizar un abordaje exitoso de la situación en este tipo de casos es clave la coordinación entre instituciones (administración Local, organismos autonómicos, organizaciones de la Sociedad Civil y de mujeres, administración de Justicia, sistema educativo, fuerzas y cuerpos de Seguridad, Servicios Sociales, recursos específicos en violencia de género para la atención a las mujeres y organismos de Igualdad)”, ha apostillado Romero.

Más de 30.000 pontanos conforman el área de referencia del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en el que trabajan cerca de 190 profesionales. Desde que abrió sus puertas, a finales de 2006, el hospital ha cosechado numerosos logros y reconocimientos, entre los que destaca haberse convertido en el primer hospital andaluz en alcanzar la certificación en nivel Óptimo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Otros baluartes del centro

Otros de los principales baluartes de este centro, que funciona con el modelo de Alta Resolución -basado en la consulta en acto único, la cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización polivalente- son la apuesta por la investigación enfermera, con el desarrollo de la patente Oleicopiel, para el tratamiento de úlceras por presión; los elevados niveles de satisfacción de los pacientes, reflejados en encuestas, grupos focales y agradecimientos recibidos; o la escucha activa de las sugerencias y quejas de pacientes y profesionales, que cada año se traducen en los planes de mejora anuales del hospital.

Los galardones Best In Class, concedidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, han celebrado este año su 12ª edición con el objetivo de reconocer a aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de atención primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

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