Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Has perdido a tu perro o gato? Ya tienes una ‘app’ para encontrarlo

Imagen de la aplicación móvil.

Alejandra Luque

0

José López sabe lo que es perder a un animal. Le pasó con su actual perra, que es un miembro más de su familia. Ha sufrido la desesperación que padecen los dueños que ven que su perro o gato han desaparecido y no saben cómo ni dónde encontrarlos. Esa experiencia ha llevado a este funcionario de Justicia a desarrollar la aplicación móvil Estoy Perdido – I am Lost, en la que prima la inmediatez en la búsqueda de los animales perdidos.

López cuenta que hace ocho meses “iba paseando con mi perra cuando me encontré un perro bodeguero. Era pequeño, estaba perdido y yo mismo no sabía ni qué hacer. El animal no se movía y no tenía collar, por lo que no podía localizar al dueño. Además, no quería llamar a la policía porque lo llevaría a una perrera y, con ello, vendría el sacrificio”. Ante tal situación, López hizo una fotografía al animal, la envió a la protectora de animales de la zona y esperó respuesta. Sin embargo, nunca se produjo. Por ello, López y sus vecinos comenzaron a alimentar al animal día a tras día. “El perro nunca se movió, quizás fue allí la última vez en la que estuvo con su dueño”, apunta López.

Fue en ese momento cuando pensó que a él se le podría “perder un animal como a cualquier otra persona”. Así es como nace Estoy Perdido – I am Lost. Esta aplicación está disponible para las dos mascotas mayoritarias en los hogares: los perros y los gatos. López explica que la aplicación es muy fácil de utilizar y basta con tener acceso a Internet. “El funcionamiento es el siguiente: si ves un animal perdido, le haces una foto y, al hacerla, se queda asignada la geolocalización exacta del animal y va directamente a la aplicación”, explica López.

El creador de la app señala que la utilidad de esta herramienta es doble. Por un lado, inmediatez a la hora de encontrar a los animales ya que “muy poca gente lee los carteles de Se busca que se colocan en paredes o farolas. Ya todo el mundo va con su smartphone y lo importante es encontrar al animal lo más pronto posible”. Y, por otro lado, López asegura que “cuando te encuentras a un animal perdido, no sabes muy bien cómo está. Además, hay veces en las que no te puedes acercar porque te muerden o salen corriendo del miedo, como les pasa a los galgos”. Por ello, apunta que “a veces es mejor no acercarse” y, en su lugar, recurrir a esta aplicación.

No obstante, si la persona que encuentra al animal decide llevárselo a casa y allí esperar a su dueño, no tiene nada más que ponerlo en la sección de “observaciones” de la aplicación. Además, esta herramienta tiene una serie de filtros que hacen más fácil encontrar a la mascota. “Si pierdes a tu perro o gato, puedes pedir que te lleguen alertas sobre los animales que estén más cerca de tu zona o alrededor. A medida que se van enviando las fotos, te irán llegando avisos”.

Aunque ya hay instituciones que se encargan de la recogida de animales perdidos o abandonados, como el Centro de Control Animal de Sadeco, esta aplicación móvil da celeridad al proceso de búsqueda. Y es que, además de facilitar las imágenes en la aplicación, el usuario también puede compartirlas a través de sus redes sociales. A juicio de López, “cuando pasan más de cuatro días sin tener noticias de tu mascota, ya es complicado encontrarla. La aplicación reduce esos tiempos”.

El precio de descarga de la aplicación es de 0,99 céntimos, de los que López apenas se lleva la mitad. Para poner en marcha la aplicación realizó un desembolso inicial de 7.000 euros. Reconoce que si recupera el dinero, se da por satisfecho, pero la aplicación no la ha creado “para ganar dinero”. “La hice simplemente porque me mueve el amor a los animales y, más que de ayuda a mí mismo, es una aplicación que ayuda a todos esos animales perdidos. La aplicación es para ellos”, concluye López.

Etiquetas
stats