Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil celebra su patrona, su 175 aniversario y la baja tasa de delito en Córdoba

Desfile de la Guardia Civil con motivo del Día del Pilar | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha celebrado este sábado 12 de octubre varios hitos. Desde la tradicional celebración del Día del Pilar, patrona del cuerpo, al 175 aniversario del nacimiento de la institución. También la reducción de la tasa de delitos en Córdoba, una provincia en la que las infracciones penales han bajado un 4,65% en los primeros ocho meses del año, según ha indicado en su discurso el teniente coronel de la Comandancia, Juan Carretero.

Antes de dirigirse al público, Carretero ha participado junto a la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en la imposición de varias cruces de San Hermenegildo y medallas al mérito, que han recaído en miembros del cuerpo y de la sociedad civil -entre estos últimos, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el comisario de Policía Nacional de Cabra-Lucena, José Luis Puertas; la directora del Penal de Alcolea, Yolanga González; o el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills-.

Todo ello formaba parte del desfile anual que se celebra -siempre que el tiempo lo respeta- en el patio principal de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, que en esta ocasión estuvo atestado de familiares, amigos y simpatizantes de los miembros del instituto armado. A la cabeza de éste en Córdoba se sitúa Juan Carretero, un teniente coronel que ha trazado en su discurso los grandes retos en el horizonte.

“Córdoba es una provincia razonablemente segura”, ha indicado, antes de anunciar la caída de un 4,65% en las infracciones penales entre enero y agosto, comparados con el mismo periodo del año anterior. Lo mismo se puede decir de los robos en el campo, que han caído un 17,23% en el mismo periodo. Otros delitos, como los fraudes informáticos, tienen muy buena tasa de esclarecimiento (un 42%, muy por encima de la media nacional). Cifras que, según Carretero, son fruto de la entrega y preparación de los miembros del cuerpo y de la excelente coordinación con el resto de fuerzas de seguridad, con las que ha cooperado en numerosos operativos.

La parte negativa de la balanza está en el aumento en el número de operaciones relacionadas con el cultivo de marihuana. Según los datos aportados, este año la Guardia Civil ha desmantelado 51 plantaciones, un 27% más que el año pasado en estas fechas, incluyendo un plantación como la que se aprehendió en marzo en La Carlota, en la que los agentes se hicieron con 2.100 plantas y se detuvo a 11 personas.

En cuanto a la violencia de género, en la provincia se cuentan 320 órdenes de protección en vigor, según los datos de la Comandancia, un dato que “no cesa” y ante el que Carretero ha recomendado trabajar en “prevención y educación”. En este ámbito ha recordado que, internamente, la Guardia Civil ha puesto en marcha un plan de igualdad para luchar contra el acoso y las actitudes sexistas, así como para mejorar la visibilidad de las guardias civiles.

Ha recogido el guante la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela. “Me van a permitir que, en un año donde desgraciadamente hemos sufrido tres asesinatos de mujeres en nuestra provincia a manos de sus parejas, agradezca de manera especial vuestro compromiso en la lucha contra la violencia de Género”, ha dicho al respecto, antes de indicar que el programa VIOGEN cuenta en Córdoba con 1.024 casos activos.

Y, por segundo año consecutivo, la subdelegada ha dado paso al desfile: “¡Capitán, mande firmes! ¡Viva España, viva el Rey y viva la Guardia Civil!”.

Etiquetas
stats