Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Festival de Patios se celebrará entre el 8 y el 18 de de octubre

Patio de Siete Revueltas, 1 | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La fiesta de los Patios de Córdoba se celebrará del 8 al 18 de octubre. No habrá concurso, pero medio centenar de estos recintos, patrimonio inmaterial de la humanidad, van a abrir sus puertas para que los visiten los cordobeses y los turistas, siempre que, con toda cautela, la ciudad se mantenga en los niveles de control del Covid-19 actuales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la celebración de esta edición especial, que con posterioridad ha desgranado la teniente de alcalde delegada de Promoción del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, que ha estado durante semanas en contacto con las asociaciones de cuidadores y propietarios de patios con la intención de poder celebrar en otoño la edición que no se pudo hacer en mayo.

Está tendrá lugar finalmente del 8 al 18 de octubre, por lo que coincidirá con el primer fin de semana del festival internacional Flora, siempre que la celebración de este último no se haya pospuesto. Así, octubre, que en los últimos años se había convertido en uno de los meses turísticos más potentes para la ciudad, contaría con más de tres semanas de fiesta de los patios seguidas.

No habrá concurso, ya que así lo han decidido desde el Ayuntamiento y las asociaciones. Se abrirán no más de cincuenta recintos de lunes a viernes desde las 11:00 hasta las 14:00 y desde las 17:00 hasta las 20:30, excepto los viernes y los sábados, en los que el cierre no será hasta las 21:00.

Los patios que quieran participar tienen 20 días para solicitarlo a partir de la publicación en el BOP. Los admitidos recibirán un accésit por participación que irá desde 3.080 a 4.140 euros, siempre en función del tamaño.

En total, esta edición especial de la fiesta de los patios tendrá un presupuesto de 183.400 euros de dotación. Se notará especialmente en los accésit por participar, que han aumentado un 25% más por el compromiso adquirido hacia los cuidadores de patios. Por su parte, la cantidad dedicada a los premios del concurso se ha destinado a fines sociales.

En cuanto a la seguridad, se está trabajando con la empresa Incentifor, que gestiona la labor de los controladores, para que sea una edición con la mayor seguridad ante el Covid-19, según ha manifestado Aguilar.

Experiencia piloto de “sensorizar” los patios

Por su parte, la concejala delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha explicado que este año se va a implementar una solución tecnológica piloto para “sensorizar” un número determinado de patios. Se trata de una toma de datos que permitirá conocer el grado de afluencia en cada patio en tiempo real, con el objetivo, entre otros, de optimizar rutas.

Para ello se van a desplegar sensores wifi y visuales en una zona concreta de los recintos de acuerdo con los propietarios. Estos sensores recabarán datos anónimos de personas. Entre ellos, se medirá el número de visitantes, el tiempo de permanencia y la ruta que sigue cada persona entre los patios de una zona.

Toda esta información se volcará en un portal y se analizará para futuras ediciones.

Etiquetas
stats