Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Ya puedes solicitar el voto por correo para las elecciones generales

Llegada del voto por correo al CEIP Alcalde Jiménez Ruiz

Alejandra Luque

0

Ya está abierto el plazo para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones generales del 23 de julio. El plazo estará abierto hasta el día 13, incluido, y el último día para depositarlo en las oficinas de Correos será el 19 de julio. Para las pasadas elecciones de hace apenas tres días, 18.875 personas solicitaron en Córdoba el voto por correo, aunque finalmente fueron 17.086 las que registraron su voto.

La solicitud del voto se puede hacer de dos formas: presencial o telemática, aunque la entrega del voto será físicamente en ambos casos. En el primero, deberás solicitar el impreso en cualquier oficina de Correos o cumplimentarlo vía web, en la página de la Oficina del Censo Electoral, e imprimir las copias necesarias para su posterior presentación en las oficinas. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales. Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello, tan sólo debes seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Si decides hacerlo online, deberás cumplimentar la solicitud online del voto por correo a través de la web www.correos.es. Para ello es necesario disponer de un certificado DNI Electrónico o un certificado digital válido. La Oficina del Censo Electoral debe aprobar la solicitud, para que te remita, a la dirección que indiques en tu solicitud, la documentación para realizar el voto. Esto es, las papeletas, el sobre electoral, el certificado de inscripción en el censo, un sobre con información de tu mesa electoral y una hoja explicativa del proceso.

Entrega de la documentación electoral

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán con carácter certificado y urgente los envíos con la documentación electoral (certificado de inscripción en el censo, sobres y papeletas de todas las candidaturas) a partir del 3 de julio a la dirección indicada por el elector en la solicitud, por lo que se recomienda aportar la dirección en la que se encuentre el elector a partir de esa fecha. 

El cartero o cartera de Correos realizará al menos dos intentos de entrega de esta documentación en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar esa entrega en mano.

El personal de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante.

Calendario electoral y fechas clave

Tras publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones, el calendario electoral para los comicios de julio será el siguiente:

Entre el 31 de mayo y el 4 de junio: el Ministerio de Hacienda debe fijar el límite máximo de gasto de campaña en una orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con ello se actualizan también las subvenciones que abonará el Estado a los partidos por cada voto y escaño obtenido en las elecciones del 23 de julio.

9 de junio: fecha tope para que los partidos políticos comuniquen sus coaliciones electorales. El plazo para inscribirlas se abre este miércoles y, en ese periodo, las alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la central, si su ámbito supera una circunscripción.

Entre el 14 de junio y el 19 de junio: periodo de tiempo para que los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales presenten sus candidaturas al Congreso y al Senado en las juntas electorales provinciales.

21 de junio: publicación provisional de las candidaturas en el BOE.

27 de junio: publicación definitiva de las candidaturas en el BOE, tras analizar alegaciones.

7 de julio: inicio de la campaña electoral, que durará hasta la medianoche del viernes 21 de julio.

17 de julio: último día para publicar encuestas.

22 de julio: jornada de reflexión.

Etiquetas
stats