Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desembalses controlados en 5 presas por el margen de seguridad

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Confederación abre de forma compuertas en toda la cuenca y descarta problemas con el Guadalquivir, que no superará los 400 metros cúbicos por segundo estos días

Apertura de compuertas controlada. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha comenzado a desembalsar agua de cinco pantanos cordobeses para mantener el conocido como resguardo, es decir, el margen de seguridad que tiene asignado cada presa para aguantar un temporal de lluvia imprevisto. Los desembalses están siendo muy controlados para evitar problemas con el Guadalquivir. Según fuentes de la Confederación, está previsto que como mucho y si no comienza a llover de forma intensa durante los próximos días, el Guadalquivir a su paso por Córdoba no arrastre más de 400 metros cúbicos por segundo. El Guadalquivir comienza a dar problemas cuando supera los 1.000 o 1.200 metros cúbicos por segundo.

Los pantanos que ahora mismo están desembalsando agua en la provincia de Córdoba son el Yeguas, el Martín Gonzalo (una presa muy pequeña en el término municipal de Montoro), el Guadalmellato (que descarga todo su excedente de agua sobre otro embalse, San Rafael de Navallana), Sierra Boyera (que a su vez descarga sobre Puente Nuevo, presa ésta que a su vez descarga también sobre La Breña II) y Vadomojón, quizás el pantano más descontrolado. En estos momentos, todo lo que entra en Vadomojón vuelve a salir al río Guadajoz (que desemboca en el Guadalquivir a la altura del aeropuerto de Córdoba). Actualmente su cantidad no es importante, unos 32-33 metros cúbicos por segundo.

Aguas arriba, en la provincia de Jaén también se están produciendo desembalses controlados para recuperar o mantener los resguardos, los márgenes de seguridad. Así, en Jaén están abiertos el Aguascebas, el Guadalmena, el Dañador, Rumblar, Guadalén, Fernandina y Jándula. De momento, el caudal que aportan al Guadalquivir no es importante por lo que no existe alerta alguna de riada. En Granada también están abiertos otros cuatro embalses y en Ciudad Real el Fresneda y en breve lo hará Montoro, según las fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En toda la cuenca son 15 los embalses que han abierto sus compuertas.

En todo el Guadalquivir, los pantanos están ya al 78,2% de su capacidad. El objetivo es que al inicio de la campaña de regadío, allá por el mes de mayo, puedan superar el 80% de capacidad y garantizar de esta manera el regadío a los campos andaluces durante al menos dos años, según apuntan las fuentes. Ahora mismo, la cuenca dispone ya de más recursos de aguas que al inicio de la campaña de regadío el año pasado, cuando se vivió un año de una sequía extrema.

Sin embargo, todo puede cambiar si continúan las lluvias. En la Confederación trabajan para recuperar los márgenes de seguridad y no tener que llegar al extremo de provocar desembalses masivos. De momento, la previsión de lluvias aunque no demasiado intensas se mantiene de forma intermitente a lo largo de toda esta semana, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Etiquetas
stats