Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cristo de Gracia saldrá solo sobre su paso en la extraordinaria del sábado

Santísimo Cristo de Gracia, el pasado Jueves Santo | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

La procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de Gracia que se celebrará el sábado 29 de septiembre para conmemorar los 400 años de la llegada de la sagrada imagen a Córdoba tendrá un aliciente bastante importante y significativo como es el hecho de que el Crucificado vaya a aparecer en solitario sobre su paso neogótico, según se hizo público este lunes. Y es que la cofradía que le rinde culto ha decidido que no lo acompañen en esta ocasión las imágenes que van con Él en la estación de penitencia del Jueves Santo: la Virgen de los Dolores y Misericordia, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

De esta forma, será la primera vez que el Cristo vaya solo sobre su paso desde hace más de un siglo. Y es que los documentos que existen permiten hablar de la presencia de las citadas imágenes desde 1903, año en el que se realiza un inventario en el convento de los Trinitarios en el que aparecen descritas las andas en las que procesionaba el Señor y que recoge la salida en ese momento de la Dolorosa, San Juan y la Magdalena, que llegan al convento a finales del siglo XIX y están atribuidas al imaginero valenciano Venancio Marco Roig. Es posible que ya acompañaran al Cristo de Gracia a finales del XIX pero no se puede afirmar, no obstante, desde cuando lo hacen porque no existen documentos que lo acrediten hasta 1903.

Con anterioridad a estas imágenes, y según explica la cofradía del conocido como Esparraguero en su página web, “a finales del siglo XVIII, el Cristo de Gracia estaba acompañado por una dolorosa que ocupaba un retablo lateral de la capilla. Era una imagen para vestir donada por doña Beatriz Cisterna entre 1778 y 1801. Nada se sabe sin embargo sobre si hacía o no estación penitencial”.

El propio hermano mayor del Cristo de Gracia, Ricardo Rojas, explicó a EL CIRINEO que en la corporación no hay constancia gráfica del Señor solo en el paso. “Con el paso a hombros de costaleros nunca ha ido solo, en el paso que había anterior de ruedas tampoco, la gente mayor de la hermandad nunca lo ha visto así”, indicó. De esta forma, lo que se podrá ver el próximo sábado por las calles de Córdoba será algo que no se conoce por quienes viven en la actualidad.

Rojas justificó que el Cristo de Gracia vaya a ir en solitario sobre el paso en que “el aniversario es de su llegada y hemos visto oportuno que vaya Él solo. No es aniversario de la hermandad sino del Cristo”. En este sentido, es sabedor de que el efecto puede sorprender a la gente aunque “creemos que va a quedar bien”, dijo. De esta manera, el Crucificado no irá en su posición habitual cuando forma calvario con el resto de imágenes que también están con Él en su capilla de la parroquia de Trinitarios, sino que irá sobre el paso un poco más adelantado de lo habitual, “en el centro”, explicó el hermano mayor.

La procesión extraordinaria comenzará a las 20:45 del próximo sábado después de la misa que se celebrará en la Capilla de Villaviciosa de la Mezquita Catedral a las 19:00. Estará presidida por el Cristo de Gracia y será celebrada por el Deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya. El recorrido, según anunció hace tiempo la hermandad, será el mismo que hace tras pasar por carrera oficial el Jueves Santo de regreso a su sede canónica por Cardenal Herrero, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Capitulares, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, plaza de San Lorenzo, María Auxiliadora y plaza del Cristo de Gracia. El acompañamiento musical estará a cargo de la banda de la cofradía.

Etiquetas
stats