Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba protagoniza este domingo 'Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad'

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La 2 de RTVE estrena nuevas entregas de la serie documental Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, siendo Córdoba, el próximo domingo, a partir de las 20:30, la protagonista de este espacio televisivo.

Según ha indicado RTVE en una nota, además de la capital cordobesa, Cuenca, Alcalá e Ibiza serán los próximos destinos que visitará el programa. La serie documental, que nació de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, ha sido rodada en Ultra Alta Definición (4K) y consta de un total de quince capítulos sobre cada una de las ciudades declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa con gran importancia a lo largo de la historia de España. Capital de la Bética, la provincia más romanizada del Imperio, Capital del Califato Omeya en el siglo X, ciudad clave del judaísmo y enclave estratégico de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista. En pocas ciudades de España, como en Córdoba, se puede hacer un recorrido tan completo por la historia del país.

En 1994 fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y además de sus innumerables méritos históricos, religiosos, arquitectónicos, etcétera, aporta la vida de su casco histórico, el segundo más grande europeo con más de 30.000 habitantes.

La Mezquita-Catedral es su elemento más conocido. Se empezó a construir durante el reinado del primer emir de Córdoba, Abderramán I en el siglo VIII, pero es en el siglo X con Al-ha Kam, cuando se refleja en ella el nivel artístico más sofisticado. Con la conquista de Córdoba por Fernando III la Mezquita se consagra se declara espacio sagrado. Un conjunto absolutamente original y único en el mundo

Pero hay muchos más elementos que definen el alma de la Ciudad: una de las Juderías más antiguas, el Alcázar, la cría de caballos andaluces que tiene aquí su origen, el flamenco, las tabernas, las guitarras, los jardines, los patios, la gastronomía, el arte o la artesanía, entre otras.

Por su parte, Medina Azahara está a solo unos pocos kilómetros de Córdoba. Mandada construir por Abderramán III para mostrar al mundo todo el poder del Califato, los trabajos de excavación empezaron en el siglo XX y solo se ha desenterrado el diez por ciento de la ciudad. Recientemente ha sido declarada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hay muchas razones y momentos adecuados para visitar Córdoba, desde su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, pasando por la Feria, los Patios (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), la Semana del Flamenco o La Noche Blanca de la guitarra, entre otras.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ávila, Alcalá de Henares, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda son las ciudades protagonistas de los 15 documentales en los que se muestra la riqueza cultural e histórica que las ha hecho merecedoras del distintivo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Tras la emisión en 2016 de los capítulos dedicados a Ávila, Santiago y Segovia, La 2 estrenó en 2017 los documentales sobre Cáceres, Toledo, Salamanca y Mérida, y ahora llegan las entregas de Córdoba, Cuenca, Alcalá e Ibiza.

La serie está basada en una idea original y dirigida por Belén Molinero, y ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este documental en la más absoluta innovación tecnológica. La serie cuenta con rodaje de interiores y exteriores naturales, planos aéreos, imágenes de drones, cabezas calientes y cámaras steady-cam. Además, la sintonía original, así como parte de la banda sonora, han sido grabadas por la Orquesta RTVE.

Etiquetas
stats