El consumo de frutos secos se dispara un 85% en la provincia de Córdoba durante el confinamiento
Los cordobeses han aumentado notablemente su consumo de frutos secos desde que se declaró el estado de alarma. La costumbre de tomar el aperitivo, su larga conservación y sus beneficiosas propiedades para el organismo, ha hecho que se convierta en uno de los snacks más demandados durante el confinamiento.
Durante las primeras semanas de confinamiento, el consumo de frutos secos aumentó un 36 % a nivel nacional, respecto al mismo periodo del año anterior, y se ha estabilizado en torno al 15 % las semanas posteriores.
El confinamiento ha provocado una transformación del cliente de HORECA y pastelerías tradicionales, por un consumidor de canales retail y online, que ha trasladado el consumo de frutos secos a su hogar. Como consecuencia, Calconut, empresa almeriense líder en el sector de los frutos secos, ha experimentado un importante repunte del 78 % en sus ventas desde que se declaró la pandemia de la Covid-19, sobre todo en su e-commerce www.comprarfrutossecos.com
Dentro de este repunte de ventas en el canal digital, Calconut ha observado que la harina de almendra, las cremas de cacahuete, la almendra y la nuez, en sus versiones naturales y tostadas, junto a los anacardos y los pistachos han sido los frutos secos preferidos durante estas semanas de confinamiento. Respecto a los hábitos de consumo, se ha notado una alta demanda de productos de repostería, como las láminas de almendra y el crocanti (granito de almendra), además de la propia harina de almendras. Esto ha sido consecuencia de un mayor uso en el hogar de ingredientes para la realización de repostería casera y bollería natural.
Por zonas geográficas, el aumento del consumo se ha disparado en la provincia de Córdoba con un crecimiento del 85% seguido por la Comunidad de Madrid con un 22,7 %, y la provincia de Barcelona con un 14,20 %. También han aumentado su consumo Alicante (5,18 %), Valencia (4,82 %) y Sevilla (4,30 %).
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acerca de la alimentación en España, la media de consumo es de 3,13 kilos de frutos secos por persona y año, correspondiente al ejercicio 2019.
Las nueces son las preferidas, pero no las más vendidas
Tal y como señala el informe del MAPA, las nueces son el fruto seco preferido por los españoles con un 20 % del consumo en el hogar. Le siguen de cerca el surtido de frutos secos y los cacahuetes. Si nos centramos solo en los consumidores que comen frutos secos cada día, la media por persona y año aumenta considerablemente a los 6,5 kilos.
Si nos fijamos en el tipo de público, son los jubilados, las parejas jóvenes sin hijos y los jóvenes quienes tienen un consumo superior a la media. En el otro extremo, se sitúan las parejas jóvenes con hijos pequeños.
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