Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cogobierno de PP y Cs dice que es “sólido” y está “cohesionado” pese a la crisis en el Imdeco

Torrejimeno (en el centro), en el Pleno de febrero | ÁLEX GALLEGOS

María Hidalgo

0

“Sólido y cohesionado”. Así han considerado dos miembros diferentes del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba, conformado por el PP y Ciudadanos, después de la crisis interna en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco). A la dimisión de su gerente por las “presiones” que denunció de su presidente y concejal, Manuel Torrejimeno (Ciudadanos) se unió el nombramiento “temporal” de un alto cargo del PP, Alfonso López, para ocupar el puesto vacante.

Como portavoz del PP y miembro del Gobierno local, Miguel Ángel Torrico ha afirmado que, tras la dimisión de la ya exgerente del Imdeco, María Luisa Gómez Calero, el partido consideró que lo primero que correspondía era esperar a que el concejal de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, diese explicaciones. Sin embargo, “la petición hecha por Torrejimeno para comparecer de forma urgente en el próximo Pleno ha sido rechazada en bloque por la oposición”, ha asegurado.

Torrico ha señalado que “el Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer un gobierno responsable, sólido y cohesionado, que es buscar la solución más inmediata y eficaz a la situación”. Esa solución se ha presentado, como ha informado, en menos de 24 horas, y ha sido la puesta en marcha de la tramitación por vía urgente para que la Junta de Gobierno Local adscriba temporalmente al actual coordinador general de Hacienda, Alfonso López, a las funciones de gerencia del Instituto.

El objetivo de esta solución inmediata es, como ha apuntado el portavoz, que “el Imdeco siga funcionando con total normalidad” y que la situación no afecte a los servicios que el Instituto presta al deporte cordobés.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si esta medida significa que PP asume competencias de Ciudadanos, Torrico ha afirmado que Torrejimeno se mantiene como delegado de Deportes y responsable de la dirección política de Imdeco, pero a nivel técnico lo “responsable” ha sido buscar a alguien familiarizado con el Instituto y que asumiese su gestión de forma inmediata.

El candidato propuesto cumple, en palabras de Torrico, el perfil “idóneo” para asumir la gerencia, ya que fue gerente del Instituto durante cuatro años y su cargo en Hacienda “tiene mucho que ver con la gestión”. Que la responsabilidad haya recaído en un militante del PP, ha afirmado, es una “casualidad”.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Eva Timoteo admitió que “el día de ayer fue movido” pero que “estamos tranquilos”. “Torrejimeno ya dio explicaciones sobre cómo se habían desarrollado estas incidencias, también las va a dar en el Pleno porque pidió la comparecencia voluntaria”, insistió. “Debe dar explicaciones lógicamente a los ciudadanos para contar lo que ha pasado. Nosotros estamos muy tranquilos, el equipo de gobierno al completo y, lógicamente, respaldamos a nuestro compañero porque la gestión ha sido normal”, insistió.

Sobre el nombramiento de un alto cargo del PP como gerente, dijo que “ha sido una decisión consensuada, había necesidad de que la actividad en el Imdeco siguiera delante. Esta persona está perfectamente cualificada para que pueda afrontar este cargo” y aseguró que su nombramiento “entra dentro de la normalidad”.

Reacciones de la oposición

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida (IU) Amparo Pernichi, se ha referido al caso del Imdeco y ha señalado al alcalde, José María Bellido, para que actúe. “Nos parece tremendamente grave y el alcalde no ha puesto pies en pared. De momento, ha puesto a un policía suyo detrás del Imdeco. Si no se fía de Torrejimeno, que lo cese”, ha dicho en referencia a la asunción de competencias temporalmente en la gerencia del Imdeco por parte de un cargo del PP, el coordinador de Hacienda, Alfonso López.

Pernichi ha asegurado, refiriéndose al alcalde que, “le estamos dando una oportunidad esperando una reacción contundente. Confiamos que siga pensando en ese cese”, en referencia al presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, acusado de “presiones” a la anterior gerente, María Luisa Gómez, que ha presentado su dimisión ante lo que que considera que eran medidas que “podrían rozar la ilegalidad”.

Desde IU, ha asegurado Pernichi, “si realmente la gerente tiene razón sobre esas prácticas despóticas y de prevaricación, el caso es muy grave. No ha pasado nunca. Y el responsable es Bellido que se pasa el día escondiéndose”.

El PSOE pedirá que Torrejimeno dé explicaciones en un consejo rector del Imdeco

Por su parte, la concejala del PSOE Carmen Campos ha anunciado que su grupo va a recabar los apoyos necesarios para pedir la convocatoria extraordinaria del consejo rector del Imdeco y que Manuel Torrejimeno dé allí las explicaciones oportunas. Al menos se necesitan tres firmas de los nueve consejeros que conforman el consejo rector.

Campos ha señalado que pedirán que Torrejimeno “aclare cada uno de los puntos del correo que ha salido a la luz y cuáles son esas supuestas irregularidades a la que se refiere la gerente del Imdeco en su carta de renuncia”.

Desde el PSOE creen que la solicitud de comparecencia de Torrejimeno en el Pleno de marzo tiene “el objetivo de enfriar la situación. Ni el deporte cordobés ni el PSOE vamos a esperar un mes para que Torrejimejo dé explicaciones”. Asimismo, ha criticado que se haya puesto al coordinador de Hacienda al frente de la gerencia delñ Imdeco provisionalmente, cargo que ya ocupó en la anterior etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento. “No trae buenos recuerdos en el Imdeco. ¿Lo envían a rematar su etapa pasada? ¿Lo envían a desmantelar este organismo? ¿Ese es el plan B al que se refiere Torrejimeno en su correo?”, ha cuestionado.

https://cordopolis.es/2020/02/12/dimite-la-gerente-del-instituto-municipal-de-deportes/

Etiquetas
stats