Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claves para escribir 'glocalmente', según el corresponsal Manuel Tori

El periodista Manuel Tori en su 'master class' en Loyola | MADERO CUBERO

María Hidalgo

0

Manuel Tori, corresponsal para Público en Italia y Vaticano, ha dado una master class a los alumnos de Comunicación y Relaciones Internacionales en el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía sobre los desafíos de su profesión. Para ello, ha utilizado su experiencia en el desembarco en Lampedusa del buque español de rescate Open Arms y su conocimiento sobre la vida política italiana en general.

El tema principal de la master class ha sido “el corresponsal como intérprete”, ya que, como ha destacado Tori, los corresponsales “están obligados a interpretar” la información que envían de un país al público de otros. Para ello, ha precisado que es “fundamental” que el corresponsal piense de forma “glocal”, entienda la mentalidad de ambos países y adapte la información en función de ella.

Además, a su juicio, el corresponsal “siempre tiene que estar preparado para el directo”, lo cual ha explicado a los alumnos con su experiencia en Lampedusa el pasado agosto, donde fue una de las primeras personas en presenciar y cubrir, aun con un 3% de batería en el teléfono, el desembarco del buque español Open Arms en el puerto de Lampedusa después de 19 días a la deriva con 83 migrantes rescatados a bordo.

Esta experiencia también le ha servido para transmitir a los alumnos que un corresponsal “tiene que pensar de forma glocal” y trabajar con información que pueda tener trascendencia para el país al que informa, como ha sido el caso del Open Arms, Lampedusa y la crisis migratoria europea. Además, debido al valor “simbólico y estratégico” que dichos temas tienen para Liga Norte, el partido italiano de extrema derecha de Matteo Salvini, junto con los vínculos de este con Vox, Lampedusa y el Open Arms han sido temas de gran trascendencia en España.

Por último, Tori ha recordado a los alumnos que, puesto que siempre habrá algo que contar y muchas personas que quieran contarlo, lo importante es que sean honestos, mantengan su estilo y sean ellos mismos.

Etiquetas
stats