El Cercanías no se nota en la periferia: Aucorsa tiene más viajeros allí

Tren de Renfe en la Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

La llegada del Cercanías a la periferia de Córdoba no se ha notado en una reducción de usuarios de las líneas de autobús urbano que cubren las mismas zonas. Al revés, en el cómputo general, el número de viajeros de Aucorsa en las líneas de la periferia afectadas por el Cercanías han aumentado desde la entrada en funcionamiento de este.

Así lo demuestran los datos facilitados por Aucorsa a este periódico, que desgranan el número de usuarios de la línea de autobús E -la que une Alcolea con Córdoba-y las líneas O1 y O2, que unen la capital con Villarubia y El Veredón y El Higuerón, respectivamente. El recorrido del Cercanías cuenta con paradas en Alcolea, Villarubia y El Higuerón.

Desde octubre de 2018 -mes de la puesta en funcionamiento del Cercanías-, hasta marzo de 2019, las líneas E, O1 y O2 de Aucorsa han tenido 9.699 viajeros más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un 2,18%.

Líneas E, O-1 y O-2

En concreto, en la línea E que va de Córdoba a Alcolea, el número de viajeros ha aumentado en 11.299 usuarios entre octubre y marzo con respecto al año anterior, lo que se traduce en una subida del 2,54%, al pasar de 213.941 viajeros a 225.240.

En las líneas O1 y O2, a las que le afectarían las paradas del Cercanías de Villarubia y El Higuerón, ha habido una leve disminución del número de viajeros de un año a otro. Se ha pasado de 230.76 usuarios a los 229.136 registrados entre octubre y marzo con el tren puesto en funcionamiento.

El Cercanías estrenó su recorrido en la capital cordobesa entre Villarrubia y Alcolea el 29 de octubre del año pasado. En los primeros datos de viajeros que ofreció el Ayuntamiento a las dos semanas de su puesta en funcionamiento, el número de usuarios que había cogido el tren en las paradas de Villarrubia, El Higuerón o Alcolea sumaban 1.853 personas: 1.566 se subieron al tren en Villarrubia, 1.034 en Alcolea y 649 viajeros en El Higuerón.

El grueso de los usuarios del tren lo componen los viajeros que van desde Córdoba al campus universitario de Rabanales, sumando un global de 42.000 viajeros en esas dos primeras semanas del servicio.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2019 - 04:33 h