Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casetas Tradicionales plantea la Feria con una gran plaza central

.

Alfonso Alba

0

La asociación se suma a la petición de que las instalaciones de las casetas sean fijas y huir de la “provisionalidad” del recinto del Arenal que dispara los costes

“No estamos hablando del modelo de la Feria, sino del diseño de la Feria”. Rafael Bocero, uno de los representantes de la Asociación de Casetas Tradicionales (ACT), presentaba de esta manera el proyecto que este colectivo ha dibujado para rediseñar todo el recinto ferial, y que pasa, principalmente, porque las instalaciones de las casetas dejen de construirse y destruirse año a año, las instalaciones sean fijas y, además, se construya una gran plaza central con la que redistribuir todo el ferial.

La asociación, presidida ahora por Rafael Valenzuela, ha presentado una propuesta que ya conoce el Ayuntamiento y que según aseguran ya han explicado a las corporaciones anteriores, sin mucho éxito. El colectivo asegura que los caseteros correrían con los gastos de esta iniciativa y que amortizarían la inversión en unos cuatro años. Así, calculan que cada caseta se ahorraría los 30.000 euros de media que se gastan en unas instalaciones que “a los ocho días se derriban”, tal y como afirmó el ex presidente de este colectivo, José Antonio Merlos.

La propuesta, que según la asociación el Ayuntamiento se sentará a estudiar cuando pase la feria, pasa por una reordenación de las calles y el espacio, y para facilitar también el paseo de caballos y enganches. De esta manera, y ante la aparición de huecos por casetas que ya nadie reserva sobre todo en las inmediaciones de la calle del Infierno, el colectivo propone la construcción de una gran plaza en el centro del ferial. Allí se instalaría la zona de recepciones de la Caseta Municipal y desde allí se irradarían las visitas hacia el resto de la feria.

Los paseos de caballos convergerían en esa zona central, además de la calle de en medio que se creó en 2007 y la calle Guadalquivir. Mientras, el colectivo plantea también una pequeña calle peatonal en medio de casetas de menor tamaño entre la actual calle central y la calle del Infierno, para aprovechar los espacios.

Este colectivo asegura contar con el apoyo de un tercio de los caseteros de la Feria de Córdoba. Así, interpretan de forma positiva las “declaraciones en prensa” de la Asociación de Casetas Populares, que ya han pedido formalmente al Ayuntamiento la instalación permanente en el Arenal, y también de la Federación de Peñas. Sin embargo, y a diferencia de este último colectivo, Casetas Tradicionales asegura que no quiere usar la instalación permanente que quede en el Arenal durante el resto del año, sino sólo durante la Feria y que se comprometería al mantenimiento de lo que quede construido.

Merlos insistió en que “después de 20 años” ya ha llegado el momento de que se acabe con la “provisionalidad” del Arenal. El colectivo denunció que cada año el Ayuntamiento se tiene que gastar más de 600.000 euros en las instalaciones eléctricas que luego se ve obligado a retirar una vez que pasa la Feria. De hecho, el colectivo de Casetas Tradicionales, que representa a 16 instalaciones, asegura que este año invertirán 650.000 euros en levantar sus casetas para luego demoler lo construido.

Etiquetas
stats