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La broma de la leña arruina a otra empresa más en Córdoba

Leña acumulada en una de las empresas afectadas.

Alfonso Alba

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Los afectados estudian la creación de una plataforma mientras retiran su publicidad y anuncios de internet para mitigar el aluvión de llamadas que siguen recibiendo

La broma que han gastado dos youtubers con millones de seguidores ha provocado la ruina a otra empresa de Córdoba y al menos a otras dos más de Andalucía. Según han informado estas empresas a este periódico, su situación es la misma que la de un empresario cordobés de Montemayor que denunció su caso la pasada semana. Así, las empresas afectadas aparte de Leñas Montemayor son Leñas Ortega en Baena, Leña El Pelao en Pozo Alcón (Jaén) y Leñas Crisán (en Morón de la Frontera, Sevilla).

Wismichu y AuronPlay, dos estrellas de Youtube que arrastran a cuatro millones de seguidores, llamaron hace dos semanas a una empresa de leña. Lo hicieron como parte de uno de sus vídeos de bromas telefónicas. Haciéndose pasar por un niño -gracias a unas cuantas inhalaciones de helio- uno de ellos quiso hacer un pedido para, afirmó, quemar su colegio. Obviamente, las distintas víctimas colgaban tras soltar algún que otro improperio. El problema ha derivado cuando las legiones de fans de estos dos fenómenos de la red han decidido imitarlos y hacer sus propias llamadas.

Los empresarios aseguran que no pueden valorar aún la cantidad de leña que han dejado de vender al tener los teléfonos ocupados. Por ejemplo, el empresario de Montemayor asegura que no deja de recibir llamadas -casi 200 cada día- de chavales que repiten la broma de los dos youtubers por su cuenta. “Es un desastre. No dejan de llamar y mi negocio depende de las llamadas telefónicas para hacer encargos. La temporada buena empieza ahora, a finales de agosto, hasta finales del invierno, y no puedo atender a los clientes porque me colapsan el móvil”, lamenta el propietario, quien calcula que pueden haber perdido alrededor de 15.000 euros con respecto a otros meses.

La primera decisión que han tomado las empresas de leña afectadas ha sido la de retirar toda la publicidad que tienen en internet y otros canales como Milanuncios para “amortiguar el acoso de llamadas al que nos tienen sometidos”. El empresario de Montemayor calcula que a su negocio se le pueden achacar pérdidas que alcanzan los 1.000 euros al día.

Uno de estos dos youtubers, Auronplay, ha pedido salido al paso de las acusaciones y ha negado que ellos tengan la culpa del aluvión de llamadas que están recibiendo las empresas de leña en España. “En lugar de pedir disculpas e intentar reconducir la situacion se mofan e insultan a los que hemos acudido a los medios”, lamenta el empresario cordobés.

En principio, los afectados están reuniendo información sobre el número de afectados no solo en Andalucía sino en otras comunidades autónomas, y están viendo la posibilidad de crear una plataforma conjunta para tratar de atajar la situación.

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