Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Baquerín amenaza con llevar el uso de la Merced a la Junta y al juez

Carlos Baquerín en una imagen de archivo. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El diputado de Unión Cordobesa da 10 días de plazo a la presidenta de la Diputación para que aclare el uso del templo del organismo autónomo

Carlos Baquerín, diputado de Unión Cordobesa en la Diputación, da un ultimátum a la presidenta del organismo provincial, María Luisa Ceballos. Denunciará el uso religioso de la Iglesia de la Merced, en la sede de la Diputación, a la Junta y ante el juez si la presidenta Ceballos no da explicaciones. La Iglesia de la Merced, cuya restauración ha terminado y que está a punto de abrirse al culto. El templo se encuentra en el Palacio de la Merced, antiguo convento y actualmente sede de la Diputación provincial.

Baquerín denuncia el uso de un espacio público restaurado con dinero público para un uso confesional. “Resultaría muy probablemente ilegal y por tanto quedaría sujeta a la exigencia de responsabilidades políticas, civiles y penales”, ha advertido en diferentes ocasiones. En su reciente misiva a Ceballos, el diputado advierte que, “de no recibir de su gobierno en los próximos 10 días hábiles una aclaración escrita y razonable que venga a justificar o explicar legalmente estos hechos y conductas, me veré en cumplimiento responsable de mis obligaciones propias de control y fiscalización y de las que como autoridad pública me impone la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal, a poner estos hechos y conductas en conocimiento de la Junta de Andalucía y de la autoridad judicial competente por si representaran una violación de derechos fundamentales o fueran constitutivos de los presuntos delitos de prevaricación, de malversación y dejación de funciones”.

El diputado considera que la iglesia “forma parte inseparable de un edificio público y que es propiedad íntegra de la Diputación de Córdoba y por tanto y por extensión de todos los cordobeses sea cual sea su ideología o su credo”. Baquerín considera que la Constitución y el derecho público vigente no admiten “en modo alguno la cesión permanente de un espacio público de esa naturaleza para fines religiosos y privados en favor de una determinada confesión”.

Etiquetas
stats