Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Averroes y Maimónides vuelven a hacer ciencia en la Mezquita

Edición anterior de la Noche de los Investigadores | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Patio de los Naranjos de la Catedral acogerá el viernes uno de los actos centrales de la Noche de los Investigadores

En tiempos de los Omeyas, la Mezquita de Córdoba fue mucho más que un centro de culto religioso. Vinculado a ella se impartían clases, se administraba justicia, se hacía comercio... El conocimiento y el intercambio de ideas era uno de los ejes centrales del monumento. Y el viernes volverá a serlo con ocasión de La Noche de los Investigadores que desde las cuatro a las siete de la tarde acogerá la actividad la Feria de los Ingenios.

Averroes, Maimónides, o Alfonso X se pasearán de nuevo entre las fuentes del patio de la Catedral y los 17 equipos de científicos de la Universidad de Córdoba, del Campus de Excelencia Internacional ceiA3, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC y el Real Jardín Botánico de Córdoba que mostrarán sus descubrimientos. Estos son solo algunos de los organizadores de esta cita divulgativa, junto a la la Junta, la Fundación Andaluza Desqbre, las universidades de Pablo Olavide, Sevilla, Granada, Málaga y las integradas en el ceiA3 (Almería, Huelva, Jaén y Cádiz) y el Cabildo de Córdoba. Su deán y presidente, Manuel Gómez Moya dijpo estar encantado de mantener un diálogo entre “la ciencia teológica con las demás ciencias, ya que todas buscan la verdad en armonía”.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos señaló, que actividades como La Noche de los Investigadores fomentan nuevas “vocaciones científicas”, demostrando también los beneficios de “colaboración entre distintas instituciones como la Junta y el Ayuntamiento”. Junto a la Feria de los Ingenios en la Mezquita, esta noche dedicada a la ciencia se celebra en 10 patios de San Basilio con la actividad Patios de Ciencia; en seis restaurantes de la ciudad con Bocados de Ciencia ; la Gala Central en las Caballerizas Reales y la feria de Pequeños Grandes Investigadores en el Jardín Botánico de Córdoba.

La vicerrectora de Investigación, Carmen Cuello recordó que en la Noche de los Investigadores participan más de 350 ciudades europeas desde el año 2005 en un evento que está promovido por la Comisión Europea y financiado por la Comisión Europea y financiado como Acción Marie Curie.

Etiquetas
stats