En una silla de ruedas desde hace 9 años y concienciando en los controles de la DGT
Paco Pedrosa, voluntario de la asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) en Córdoba, circulaba hace 9 años por la avenida Carlos III en su vespa clásica cuando un coche se saltó dos semáforos en rojo y se chocó con él, provocando que actualmente se desplace en silla de ruedas.
“Somos la viva imagen de lo que ocurre cuando no se respetan las normas de tráfico”, afirma Pedrosa, que participa en la campaña de control dirigida por la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar desde su experiencia personal como víctima de un accidente. Su mensaje se dirige especialmente a los más jóvenes, a quienes recuerda que “creen que el alcohol y las drogas no les va a afectar a la hora de conducir”.
Aspaym lleva a cabo desde el año 2007 la campaña de sensibilización “No corras, no bebas, no cambies de ruedas”, con la implicación de sus personas que se han visto afectadas por este tipo de accidentes junto con la Guardia Civil y la DGT. Este lunes, 14 de julio, Pedrosa se dejaba ver en la campaña especial de vigilancia y concienciación contra el consumo de alcohol y drogas al volante en las carreteras de Córdoba. La campaña se extenderá durante toda la semana, hasta el domingo 20 de julio, y contará con la colaboración de la asociación Aspaym.
La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha explicado que este operativo forma parte de la campaña de verano de la DGT, en un periodo en el que se incrementan los desplazamientos, especialmente los cortos, y el consumo de alcohol en fiestas. “Lo que queremos es que haya el menor número posible de fallecidos”, ha subrayado.
6.000 controles en Córdoba
En esta edición, se intensificarán los controles respecto al año pasado. Si en 2024 se realizaron alrededor de unas 3.000 pruebas, este año se duplicarán hasta alcanzar las 6.000.
Según los datos aportados por la Subdelegación de Córdoba, en el año 2023, se produjeron a nivel nacional 246 muertos por el consumo de alcohol y drogas, lo que supone un 26% de las muertes por accidentes de tráfico. “Hay que hacer una labor importantísima en este sentido, sobre todo en estas fechas en las que el alcohol es una de las drogas más consumidas en los eventos de ocio”, ha remarcado la delegada, que ha insistido en que “solamente el 0% de tasa de alcoholemia es segura”.
En ese mismo sentido se ha manifestado la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez: “Desde el minuto uno que ingerimos alcohol, afecta a nuestra conducción, a nuestra percepción y a nuestra capacidad de reacción”. Además, ha advertido que el alcohol no solo influye en el riesgo de accidente, sino también en el tratamiento y recuperación de las lesiones en caso de siniestro.
1