Exculpan al Ayuntamiento de Córdoba del incendio de un coche en un solar municipal que estaba sin desbrozar
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba ha desestimado la reclamación de una aseguradora contra el Ayuntamiento de Córdoba, al que le reclamaba 1.895,01 euros por los daños de un vehículo Chevrolet que resultó calcinado el 18 de agosto de 2022 en un solar municipal contiguo al Club Figueroa, el cual presentaba gran cantidad de pasto seco, basura y cristales.
La aseguradora argumentaba que el incendio no se habría producido de haberse mantenido la zona en buen estado. Sin embargo, el Ayuntamiento defendió que el solar es un bien patrimonial adscrito al IMDECO con destino a equipamiento deportivo y no se podía considerar ni vía pública ni zona de aparcamiento oficial.
Ante ello, y tras pedir los preceptivos informes, el juez concluye que el origen del incendio es desconocido, ya que los bomberos no pudieron determinar las causas exactas, barajando distintas opciones, desde un foco del propio automóvil hasta un acto de un tercero.
Esta incertidumbre fue decisiva, pues no se pudo establecer una acción u omisión municipal como causa directa y exclusiva del siniestro. Además, se destacó que el uso del terreno como aparcamiento no estaba habilitado o autorizado.
Por todo ello, el tribunal desestimó el recurso sin imposición de costas al demandante, al considerar igualmente que el caso planteaba dudas razonables para ser llevado ante los tribunales.
0