Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Rojos, enfermos, corruptos y asesinos”: los insultos contra la alcaldesa de Baena en manos de la Guardia Civil

“Rojos, enfermos, corruptos y asesinos”: los insultos contra la alcaldesa de Baena en manos de la Guardia Civil

Juan Velasco

14 de julio de 2025 20:43 h

0

“Malditos rojos, enfermos, corruptos, asesinos e hijos de puta”. Puede que la diatriba de insultos no sea ni original, ni se pueda considerar un caso aislado, pero lo que sí son es la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano (PSOE), quien ha presentado dos denuncias ante la Guardia Civil por mensajes ofensivos que ha recibido en redes sociales y que, a su juicio, podrían constituir presuntos delitos de odio, injurias y calumnias.

La regidora y exparlamentaria socialista ha recalcado en una charla telefónica con Cordópolis que las denuncias interpuestas son productor de un agotamiento de su paciencia y tolerancia ante los ataques personales que, según asegura, se han intensificado en los últimos días, con las redes sociales, una vez más, como el foro desde el que apuntar y disparar.

En la nota difundida este lunes por el Ayuntamiento no se aportaban muchos datos de los episodios que investiga la Guardia Civil. Este periódico, por su parte, sí que ha podido ver los dos comentarios, de dos personas distintas, que han ido dirigidos hacia la actual alcaldesa y hacia otros miembros y expolíticos del PSOE de Baena.

Uno de los comentarios denunciados apareció en Instagram, en una publicación institucional que difundía la instalación de un punto visible contra la LGTBIfobia en el municipio, en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día del Orgullo. En ese contexto, un usuario de esa red dejó constancia de un comentario lleno de erratas y escrito en mayúsculas: “Malditos rojos, enfermos, corruptos, asesinos e hijos de puta”.

El segundo mensaje, que le llegó a Serrano mediante un pantallazo de WhatsApp, y fue publicado por otra persona en Facebook en una publicación de la anterior alcaldesa del municipio. Se podía leer lo siguiente, transcrito de forma literal, con las faltas de ortografía típicas de este tipo de mensajes: “El ayuntamiento de Baena es especial y si hay socialistas mucho peor... sinvergüenzas.. y grandes... yo tengo muchas denuncias contra ellos por el transporte urbano .q fundo mi padre .....pero como sin unos hjdp. rojano. maria Jesús, y el otro el de los olivos de Portugal... sois hijos de puta...”.

Todo ello, con apenas unas horas de diferencia y en medio de un clima nacional muy tenso, con ataques a varias sedes del PSOE por toda la geografía española, amén de las turbas de ultras que han acudido a cazar migrantes en una localidad de Murcia, Torre-Pacheco.

Por todo ello, Serrano no ha dudado y, tras valorar que este tipo de mensajes exceden los límites de la libertad de expresión, entendió que debía denunciarlos, dado que podrían encajar en la tipificación penal de un delito de odio.

María Jesús Serrano, junto al concejal de presidencia (izquierda) y el concejal de centro histórico (derecha).

“Ya he llegado a un punto en que no voy a dejar pasar más injurias, calumnias ni sospechas infundadas amparadas en la falsa idea de que todo vale en redes sociales”, ha afirmado la alcaldesa. “La libertad de expresión es sagrada, pero no ampara los delitos de odio ni las amenazas”, ha subrayado. Según ha indicado, no cesará en su empeño de denunciar este tipo de ataques, especialmente cuando vienen acompañados de nombres y apellidos, como en uno de los casos que ya están en manos de la Guardia Civil.

Serrano ha recordado que quienes tengan sospechas de corrupción deben acudir a los tribunales y no recurrir a las redes para lanzar acusaciones sin fundamento: “La táctica de tirar la piedra y esconder la mano se ha terminado”, ha sentenciado.

Las investigaciones, ahora en manos de las autoridades, determinarán si los comentarios denunciados pueden derivar en consecuencias legales. Entretanto, la alcaldesa ha reafirmado su compromiso de frenar el discurso del odio en el ámbito público y político: “No me voy a cansar de denunciarlo”, concluyó.

Etiquetas
stats