Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana jueves, 20/06/2024

Autismo Córdoba rechaza que se porten brazaletes azules al pasear pues supone una estigmatización

Alumnos con lazos azules en solidaridad con Cristian | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La asociación Autismo Córdoba ha indicado este domingo que no comparte que las personas con autismo o sus familiares tengan que portar un brazalete u otro distintivo azul, reflectante o de otro tipo cuando salgan por un periodo corto a la calle durante el estado de alarma, ya que estos elementos pueden llegar incluso a ser “estigmatizantes para ejercer sus derechos”.

En un comunicado, el presidente de Autismo Córdoba, Antonio Ruiz, señala que las personas con TEA y sus acompañantes deben tener garantizado su derecho de salir a la calle ante los agentes de la autoridad, mediante la acreditación de su discapacidad o diagnóstico de su trastorno.

Además, Autismo Córdoba advierte de que, el uso de un elemento distintivo para indicar que quienes lo portan son familiares o personas con autismo y que, por ello, tienen derecho a salir a la calle por causa de fuerza mayor, podría conllevar un uso inadecuado por parte de personas sin relación con el autismo que quieran aprovecharse de dicha situación para eludir eventuales sanciones cuando salen a la calle.

Por otro lado, la asociación aconseja a las familias que tengan algún hijo u otro ser querido con trastorno del espectro del autismo (TEA) que lleven consigo la documentación que certifica la discapacidad y el diagnóstico de autismo en el caso de que vayan a salir un pequeño paseo, como así permite el estado de alarma frente al coronavirus.

Ruiz explica que con estas salidas cortas se trata de paliar el agravamiento de conductas disruptivas, más frecuentes en las personas con autismo, por estar tanto tiempo confinadas. A su juicio, lo aconsejable es que sean de poco tiempo y próximas al domicilio donde vive la persona con autismo, adoptando las medidas de prevención frente al coronavirus que son extensibles a la población en general.

De esta manera, se trata de evitar algunas situaciones desagradables vividas por algunas familias con hijos con autismo, que durante lo que se lleva de estado de alarma, han sido increpadas o advertidas en varias ocasiones por otras personas de por qué estaban en la calle con sus hijos.

Otra recomendación que realiza Autismo Córdoba es que los familiares de la persona con autismo que decidan salir para un paseo corto, si se sienten así más tranquilos, llamen antes al 092 para identificarse, informar del motivo de la salida con una persona con TEA, e indicar su recorrido, para que, en caso de que se reciba alguna llamada de particulares, pueda decirle la Policía que esa salida está permitida.

Autismo Córdoba insta a las familias que recurran a los paseos, solo en casos de máxima necesidad, y que, en la medida de lo posible, se permanezca en casa, como establece el decreto de alerta, para estar más protegidos frente al coronavirus.

https://cordopolis.es/2020/03/23/una-madre-increpada-por-vecinos-al-pasear-con-su-hijo-autista-me-dijeron-que-tendria-que-ir-a-la-carcel/

Etiquetas
stats