Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aguirre anuncia que la Junta ofrecerá la “hospitalización domiciliaria” para cuidados paliativos

Aguirre en el XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este jueves en Córdoba que su Consejería viene trabajando para hacer “realidad” la implantación de la “hospitalización domiciliaria” en los casos de aquellos pacientes que, en la etapa final de la vida, precisan de cuidados paliativos.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas poco antes de inaugurar el XIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Aguirre ha explicado que en su Consejería se viene “trabajando muy en serio” desde hace “dos meses” para “llevar los (cuidados) paliativos, no solo a nivel hospitalario” de forma específica, “sino llevarlos también a la cabecera del paciente”, a su casa, mediante “lo que llamamos hospitalización domiciliaria”, con el fin de que, en estos casos, “el tránsito al final de la vida se haga de la forma más tranquila y relajada posible y con la máxima calidad”.

Así, en opinión del consejero, “un tránsito normal debería ser aquel en el que uno está en su casa plácidamente, perfectamente tratado y con su animal de compañía encima de la cama, si es menester”, es decir, en un entorno de “calidad” y bajo “los cuidados de personas muy efectivas y afectivas”, como parte fundamental de los cuidados paliativos.

Aguirre, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada de Salud y Familias de la Junta en dicha provincia, María Jesús Botella; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle García; y responsables del citado congreso ha explicado que la hospitalización domiciliaria “significa que los domicilios” donde se implante habrá un “ambiente sanitario e higiénico óptimos”.

Esto supondrá, según ha asegurado, que en estos casos “el paciente, posiblemente, esté con mayor calidad en su casa, atendido por personal muy cualificado, con conocimientos específicos en cuidados paliativos, y mejor muchas veces que en un hospital”, al “humanizar el trance” por el que ha de pasar.

El consejero de Salud y Familias ha concluido aclarando que ello “no significa que todo el mundo tenga que hacer ese trance final en su casa”, pues los cuidados paliativos precisan “muchas veces cama hospitalaria y un área específica de una Unidad de Gestión Sanitaria para cuidados paliativos, como pasa en los hospitales de primer y segundo nivel”.

Etiquetas
stats