Agricultores cordobeses con calabazas de más de 200 kilos concursan en Málaga

Un participante en un pasado concurso de calabaza gigantes.

Más de medio centenar de agricultores de diferentes puntos de Andalucía en el II Concurso de Calabazas Gigantes Open de Mollina (Málaga), que contará en dicha edición con ejemplares de más de 200 kilos que podrán verse en una jornada gastronómica y festiva.

Este domingo a partir de las 10:00, se abre tanto la inscripción para que aquellos que han cultivado esta variedad gigante de fruto. La organización cuenta con una grúa para poder trasladar estos pesados frutos desde sus transportes al punto donde se celebra el concurso.

Está confirmada la participación de Manuel Planells, de Almería, que ostenta el récord de Andalucía a la mayor calabaza con una de la cosecha de 2015 con un peso de 405 kilos, aunque la climatología de este año va a impedir que pueda batirse dicho récord. También se espera la presencia de cultivadores de varios municipios de Córdoba y Málaga, y se esperan más participantes de los presentados en la edición anterior.

Además del concurso, de forma paralela se está preparando una jornada gastronómica en torno a la calabaza gigante. Para ello, la organización ha repartido esta mañana en torno a unos 140 kilos de este producto entre las personas interesadas en preparar platos y productos que se ofrecerán a los asistentes a lo largo del día. Empezando por churros de calabaza a primera hora de la mañana, y con molletes de calabaza de 3 kilos elaborados por la empresa Padepan, pasando por todo tipo de entrantes y platos entre los que podemos destacar caracoles o paella con este ingrediente.

El concurso premia el mayor tamaño de la calabaza presentada, para lo que se pesarán en el lugar con la misma báscula. Estos frutos se consiguen a través de unas semillas de una especie de calabaza de mayor tamaño que las que se pueden encontrar en los huertos y mercados. Los premios serán de 200 euros y una caja de vino a la mayor calabaza, 100 euros y una caja de vino para el segundo clasificado, y 50 euros y una caja de vino para el tercero.

Para participar, los frutos deben ser presentados físicamente por el cultivador o representante el mismo día del concurso a partir de las 10.00 horas en las Pistas de Pádel de Mollina, junto al campo de fútbol. La inscripción será de 3 euros por fruto. En el lugar se habilitarán también los puestos para degustación de productos que comenzará con el desayuno y se prolongará con nuevos platos a lo largo del día. Con las consumiciones se participará en el sorteo de un fin de semana para dos personas.

En la pasada edición se consiguió la participación de 49 agricultores, contando con muy buen ambiente y respuesta para ser la primera de las ediciones, y en la que el tamaño de las calabazas era menor que en otros concursos por ser una especie nueva en el terreno. Una vez finalizado, los agricultores recibieron una semilla de la calabaza ganadora del concurso de España, cuyos frutos son los que van a participar en esta edición. A su vez, este año se repartirán semillas de la ganadora del II Open de Mollina, que ya estará adaptada al terreno y permitirá que las calabazas sean de mayor tamaño en la próxima edición.

Etiquetas
stats