Córdoba Reinicia

Cuando Córdoba fue descartada para ser Capital Cultural de Europa en 2016, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural encargó un diagnóstico técnico que analizara lo ocurrido y, sobre todo, que propusiera un camino a recorrer en el futuro. Ese documento denominado Córdoba Reinicia nunca se hizo público.

Hace unos días, cuando los patronos decidieron rematar la fundación, el portavoz del gobierno municipal Miguel Ángel Torrico declaró que este documento "fue una propuesta que se estudió en su día y tenía mucho de filosofía y muy poco de contenido práctico". No sé si realizó esa afirmación desde el desconocimiento. Sí tengo claro que lo hizo desde la ventaja que supone saber que quien lee esas palabras o quien las escucha no puede cotejar si son ciertas.

En Radio Córdoba hicimos hace bastantes meses un análisis profundo del documento. Ahora lo comparto aquí para que juzguen ustedes por sí mismos si este documento puede ser útil o no, concreto o no, filosófico o no. Leer Córdoba Reinicia casi tres años después de la caída del sueño del 2016 sirve para poner en evidencia lo que se hizo mal, pero sobre todo lo que puede hacerse. Sirve para afirmar también que a día de hoy Córdoba apenas es cultura (entendida como acción cultural), sí es mucho turismo y tiende a lo cutre con naturalidad y fluidez. Lo de las administraciones era de esperar pero lo de la iniciativa privada es, a mi juicio, sorprendente. Sin acritud y sin ánimo de generalizar, pues hay gente valiente trabajando públicamente por el avance cultural de la ciudad, hay muchos días que me pregunto: ¿dónde están los creadores de Córdoba? Quizá están creando, claro.

Aquí tienen el documento (parece que secreto) que analizaba quienes somos/éramos culturalmente. Ojalá a alguien le sirva.

http://es.scribd.com/doc/217333827/Cordoba-Rein-Ici-A

Etiquetas
Publicado el
10 de abril de 2014 - 06:40 h