Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

El Cosmopatinazo

Alfonso Alba

5

Sobre este blog

Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.

Cosmopoética es, de largo, el festival cultural más singular y original de Córdoba. Alumbrado por el equipo que trabajaba en que Córdoba se convirtiese en 2016 en la capital europea de la cultura, Cosmopoética se ha consolidado como el festival de poesía más importante de España. Como en el caso de la Mezquita, cualquier ciudad de España mataría por tener un festival así.

Primero fue en primavera y cuando el PP llegó al Ayuntamiento en 2011 se pasó a otoño. Por lo de descargar la primavera cordobesa. Al menos, no se hizo borrón y cuenta nueva. Y el festival, al menos se mantuvo. Aunque con grandes cambios: su organización salió a concurso para que se encargase una empresa y el presupuesto menguó de manera notable. En 2015, con el cogobierno del PSOE e IU, el festival se mantuvo: dirigido por una empresa y con un presupuesto escaso.

Quizás el drama es ese, que un festival del calibre del Cosmopoética, que ha traído a Córdoba a un altísimo porcentaje de premios Nobel de literatura (vivos), de premios Cervantes, de premios nacionales de poesía, dispone de un presupuesto que no es ni una cuarta parte de lo que recibirá el festival Córdoba Live Music, que este año ha celebrado su primera edición. O menos de una cuarta parte de lo que costará organizar la exposición del antiguo Egipto, o la que se organizó de los mozárabes. O la ayuda que se entregó a la Fundación Thyssen para instalarse en el C3A.