Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ilusión de los niños despejó el cielo y Sus Majestades reinaron en Córdoba

Cabalgata de Reyes Magos 2026
5 de enero de 2026 20:00 h

0

La incertidumbre era muy grande. La lluvia amenazaba los primeros días del mes de enero y ahí la Cabalgata de los Reyes Magos corría peligro, tal y como pasó en 2025. “Hay un 0% probabilidades de precipitaciones”, decía Julián Urbano, delegado de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba. Un mensaje tranquilizador, pero que chocaba frente a frente con la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por eso, había dudas y un plan B por si la meteorología hacía de las suyas. Sin embargo, la ilusión de los niños pudo con todo y Sus Majestades pudieron pasear por Córdoba tal y como estaba previsto inicialmente.

Aunque primeramente hay que hacer un resumen de lo que los cordobeses y niños han podido ver este lunes en las calles de la capital. La Cabalgata ha contado con 14 carrozas diferentes a las de 2025, cinco nuevos pasacalles y tres bandas de música, tambores y cornetas como son La Estrella, Coronación y Cristo de Gracia-. El cortejo han lanzado 17.500 kilos de caramelos, siendo 5.000 más que hace un año, así como 143.000 unidades. Julián Urbano ha explicado que este desfile es el más extenso de toda Andalucía a los micrófonos de PTV Córdoba, por lo que una jornada mágica que ha comenzado sin incidentes.

Cabalgata de Reyes Magos 2026

Un poco más tarde de las 17:00, la plaza de Santa Teresa se llenaba de ilusión, muchas risas y un objetivo máximo: la recogida de los caramelos. En su gran mayoría, los niños quieren ver a los Reyes Magos y decir desde muy cerca a Sus Majestades todos los deseos para mañana, 6 de enero. Pese a todo, lo dulce tira mucho, y más aún cuando provienen de las carrozas del cortejo. Los paraguas que iban a ser aliados para la lluvia se convirtieron en un auténtico recolector de caramelos o gusanitos.

Asimismo, lo importante, como es lógico, es que este tipo de días estén enfocados únicamente para los más pequeños. Pero los adultos también disfrutan, ya no solo por las luces o el decorado de las carrozas, sino que por ver a sus niños disfrutar. “Se les cae la baba”, dice un familiar cuando ve a sus hijos en primera fila. No es para menos, la ilusión se convierte en magia en días como el 5 de enero y los Reyes Magos de Córdoba se acercan para que la magia siga instaurada en sus vidas.

Cabalgata de Reyes Magos 2026

Aun así, los problemas han surgido, aunque en menor medida para lo que se proyectaba. La lluvia sí que había pasado a mejor vida después de que las previsiones de la Aemet ya no diesen probabilidad de precipitaciones a partir de las 18:00, pero hay otras condiciones climatológicas, como es el viento. Algunos decorados tuvieron que ser desinflados en su paso por el Puente San Rafael debido a la inestabilidad que generaba. Además, la Cabalgata tenía ya previsto de antemano no lanzar dulces o gusanitos en este tramo para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos cordobeses.

Y el momento cumbre llegó. El cortejo llegó a Ronda de los Tejares, con la iluminación del centro, a la derecha la avenida Cruz Conde y a la izquierda las luces de El Corte Inglés. Una estampa mítica para los cordobeses, pero que siempre impresiona, por su majestuosidad y la gran afluencia de público. Sin embargo, el corazón se encogió a muchos después de que las primeras gotas apareciesen, aunque fue un susto más que otra cosa.

Cabalgata de Reyes Magos 2026

Tanto fue así que no sobresalió ni un paraguas. El famoso 'chiribiri' como dicen por Córdoba. Apenas minutos después, el agua se fue para no volver. Como si la ilusión de los más pequeños disipase cualquier duda. La Cabalgata prosiguió su camino hasta llegar la avenida de las Ollerías, terminando en la esquina con la Ronda del Marrubial y ahí emprender a caballo para su adoración en la plaza Cristo de Gracia. Una noche que volvió a ser mágica, ya no solo por lo que significa para los niños, sino que por la magia que origina en cada hogar.

Etiquetas
stats