Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Lucena logran el apoyo de todos los partidos de oposición en la Junta para reclamar un hospital público

Debate sobre el hospital de Lucena.

Redacción Cordópolis

11 de marzo de 2026 12:28 h

0

La Mesa de Unidad Ciudadana Lucena por su Hospital ha celebrado un debate sobre la situación de la sanidad pública en el municipio y la comarca, centrado en la “deuda histórica” que la Junta de Andalucía adquirió hace más de dos décadas con los lucentinos para la creación de un centro hospitalario que completara al Infanta Margarita y lo descongestionase.

Según indiecan desde el colectivo ciudadano, a este debate estaban invitados todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento andaluz, asistiendo todos, excepto el Partido Popular, que ni siquiera “ha respondido a los correos electrónicos para declinar dicha invitación”, según confirmaba Javier Morales, moderador del acto y portavoz de la Mesa.

Ángeles Prieto, portavoz del PSOE en la Comisión de Salud del Parlamento; Alejandro Hernández, presidente de Vox Córdoba; Antonio Maíllo, candidato de la coalición Por Andalucía a la presidencia de la Junta; y Begoña Iza de la Torre, parlamentaria de Adelante Andalucía, trasladaron a los asistentes distintas versiones de lo sucedido, diferentes interpretaciones sobre la sanidad en Andalucía, pero con un nexo común: el compromiso con un proyecto que lleva décadas sufriendo los vaivenes de los distintos ejecutivos andaluces.

Particularmente relevante fue la intervención de Ángeles Prieto, del PSOE, partido que ocupaba el gobierno andaluz en los inicios de las reivindicaciones lucentinas. Prieto, muy crítica con el modelo de sanidad establecido por el PP, apuntó que el PSOE en su momento actuó “demasiado lento” y estableció la incompatibilidad entre “elegir una sanidad pública de calidad y votar en las próximas elecciones a Juanma Moreno”.

Por su parte, el representante de Vox mostró su compromiso con lo que consideran una “necesidad real” en el distrito sanitario del sur de Córdoba, defendiendo un modelo público-privado mejor gestionado en Andalucía y criticando políticas como la recientemente aprobada por el Gobierno central que garantiza la sanidad pública universal a extranjeros sin residencia legal en el país.

Antonio Maíllo recordó, apoyándose en una antigua revista local, que la reivindicación del hospital en Lucena se basa en una “injusticia”: en época del ministro José Solís se falsearon los mapas de carreteras para situar el hospital en la vecina localidad de Cabra.

Begoña Iza, de Adelante Andalucía, centró su intervención en el papel de los profesionales sanitarios, señalando que “no se puede conseguir una sanidad de calidad si no apostamos por nuestros profesionales”. Además, abogó por recuperar la compatibilidad público-privada y por garantizar condiciones laborales dignas.

Puntos en común, como la necesidad de rebajar las listas de espera o mejorar las instalaciones existentes en Andalucía, se sumaron al compromiso con la sanidad lucentina, que no solo espera la construcción de un hospital —para el que ya se han invertido más de seis millones de euros—, sino también infraestructuras dignas en los centros de salud y en los servicios de urgencias del municipio.

Etiquetas
stats