El Instituto Cervantes llevará el 'Año Averroes' a París, Madrid y Marrakech: “Al mundo le hace falta recordar su doctrina”
El Instituto Cervantes llevará a París, Madrid y Marrakech tres actos dentro del denominado 'Año Averroes', una iniciativa impulsada por instituciones culturales y académicas que busca reivindicar la vigencia del pensador cordobés, del que se cumplen 900 años de su nacimiento, su defensa de la razón, el diálogo entre culturas y el conocimiento científico.
La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha presentado este lunes en Córdoba el programa junto al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el editor y escritor Manuel Pimentel, responsable de la editorial Almuzara. Calvo ha subrayado la dimensión universal del pensador andalusí y defendió la necesidad de recuperar su legado en un momento de tensiones ideológicas y culturales. “Al mundo le hace falta recordar su doctrina”, afirmó durante la presentación, en la que explicó que el lema de la iniciativa es “Una oportunidad a la razón”.
La exministra ha remarcado que el proyecto pretende situar a Averroes en el centro del debate cultural contemporáneo y resaltar su pensamiento sobre la convivencia, la tolerancia, la igualdad de las mujeres o la separación entre política y religión. “Su mirada va más allá de lo local, de lo andaluz y de lo español”, señaló Calvo, quien defendió que el homenaje tenga proyección internacional en Europa y el norte de África “para mantener viva la llama de todo lo que aportó alguien que habló de convivencia y de razón”.
El Cervantes reivindica la dimensión cultural de la lengua
Por su parte, García Montero ha destacado que el Instituto Cervantes asumió desde el primer momento la iniciativa por considerar que el legado de Averroes forma parte esencial de la historia cultural vinculada al español y al Mediterráneo. “El Cervantes tiene mucha conciencia de que la lengua es mucho más que un vocabulario”, explicó el escritor, que entiende que recuperar la figura del filósofo cordobés significa reivindicar una tradición intelectual basada en el diálogo entre culturas.
El director del Cervantes justificó la elección de París como uno de los escenarios principales de los actos al recordar que la capital francesa fue en la Edad Media un lugar clave de debate sobre el pensamiento averroísta. “Allí hubo discusiones entre los averroístas y quienes querían prohibir su pensamiento”, ha recalcado García Montero, quien ha resaltado el valor contemporáneo del filósofo, al que definió como un intelectual que buscó el encuentro con el otro y defendió la razón incluso desde su condición de creyente. “Era un filósofo islámico que quiso dialogar con Aristóteles o Platón, y que defendió la razón en tiempos de fanatismo”, afirmó.
Asimismo, recordó que Averroes fue también médico y científico, lo que se alinea con el pensamiento contemporáneo, que defiende que “la cultura no es solo humanismo, sino también transformación tecnológica y conocimiento científico”. El director del Cervantes reivindicó además la herencia intelectual de la Córdoba medieval. “Mi admiración por Averroes tiene que ver con mi condición de andaluz, porque Córdoba era entonces un referente mundial de la filosofía y de la ciencia”, ha concluido.
Una figura central del pensamiento hispano
Por su parte, el editor Manuel Pimentel defendió que la influencia de Averroes lo convierte probablemente en la figura filosófica hispana más influyente de la historia. “Averroes no es un filósofo árabe: es un filósofo cordobés, es uno de los nuestros”, ha afirmado, al recordar que su legado ha sido reconocido por autores y artistas de distintas épocas.
Entre ellos citó a Dante Alighieri, quien lo incluyó en su obra La Divina Comedia, y al pintor Rafael, que lo representó en su célebre fresco La escuela de Atenas. También mencionó el interés que ha despertado en escritores contemporáneos como Jorge Luis Borges o Salman Rushdie, y destacó la reedición y actualización de la obra del pensador que impulsa el grupo Almuzara como parte del proyecto cultural vinculado al Año Internacional Averroes.
Un programa internacional de coloquios
Los actos internacionales han sido diseñados por el catedrático de la Universidad de Sevilla Emilio González Ferrín (quien forma parte del comité impulsor junto a Calvo, Pimentel, el pensador y escritor Antonio Manuel, y el fotógrafo y gestor cultural Braulio Valderas). Se desarrollarán a lo largo de 2026 en varias ciudades. Arranca en Córdoba el 23 de marzo, en el salón de actos de la Fundación Cajasol, con la presentación de la colección editorial dedicada a Averroes y una mesa redonda con Carmen Calvo, Manuel Pimentel y Emilio González Ferrín, moderada por el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez (quien, este lunes, ha hecho hincapié en la idea averroísta de que “todo fundamentalismo carece de fundamento”.
El siguiente será en Madrid el 14 de abril (el día que nació el filósofo), con una conferencia del catedrático de Filosofía Andrés Martínez Lorca, considerado uno de los mayores especialistas europeos en Averroes, seguida de una mesa redonda con expertos como Luz Gómez García y Rafael Ramón Guerrero.
En junio, la Embajada de España en París acogerá una conferencia del islamólogo Mohammed Ali Amir-Moezzi, director del Institut Français d’Islamologie, y una mesa redonda con la primera mujer imán de Francia, Kahina Bahlul, y el profesor universitario Ali Mostfa.
El ciclo concluirá el 10 de diciembre (día de su fallecimiento) en el Instituto Cervantes de Marrakech, con una conferencia de la catedrática Maravillas Aguiar Aguilar y un debate en el que participarán, entre otros, Latifa Bouhsini y Zouhir Louassini.
Toda la información de esta iniciativa en la web añoaverroes.org
0