El Gobierno deja la puerta abierta a la línea de alta tensión Córdoba-Extremadura para antes de 2030
El Gobierno de España ha abierto la puerta al proyecto del eje de 400 kV entre Córdoba y Extremadura (Maguilla-Peñarroya-Lancha) después de no formar parte de la planificación de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2030. Esta decisión se ha dado a conocer a través de una respuesta escrita en el Senado, donde el Ejecutivo detalla que la infraestructura ha sido desplazada al anexo no vinculante del horizonte post-2030, aunque el periodo de alegaciones podría alterar esta decisión.
En su contestación a la que ha tenido acceso este periódico, el Gobierno ha justificado la exclusión del eje basándose en la dificultad técnica y ambiental que presenta la infraestructura debido a las zonas que debe atravesar. Según el documento oficial, la intención es “ir avanzando en su estudio y en las primeras fases de su tramitación” para que pueda ser incluida con mayor celeridad en el siguiente periodo de planificación.
A pesar de este rechazo inicial, el Ejecutivo deja una pequeña puerta abierta: si antes de la aprobación definitiva de la planificación se constata la existencia de trazas viables en el periodo de alegaciones -como así parece ser después de las declaraciones de la ministra María Jesús Montero el pasado mes de diciembre-, el proyecto podría llegar a incluirse en la versión final. No obstante, bajo la legislación actual, solo se pueden autorizar aquellas infraestructuras que figuren de forma expresa en una planificación aprobada, y así se ha dejado claro en la respuesta del Senado.
Una demanda histórica del norte de Córdoba
Esta negativa llega tras un intenso periodo de reivindicaciones por parte de las administraciones locales y regionales. El pasado mes de diciembre, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, hizo públicas las alegaciones de la institución provincial, calificando como “inaplazable” la incorporación de estos proyectos en la Planificación Eléctrica Nacional 2030.
La propuesta de la Diputación, que contaba con el respaldo de la Junta de Andalucía, solicitaba formalmente: la incorporación del eje Lancha-Peñarroya-Maguilla de 400 kV; la construcción de nuevas subestaciones en Peñarroya y Lancha; y a creación de una subestación en Córdoba Norte de 220 kV para apoyar la red de distribución de la capital.
IU Córdoba valora la rectificación del Gobierno
La dirección provincial de Izquierda Unida ha valorado de forma “positiva” que el Gobierno central haya rectificado su planteamiento inicial y haya reservado 100 millones de euros para el periodo 2025-2029 destinados al aumento de la potencia eléctrica en el norte de la provincia de Córdoba.
Desde IU han destacado que esta decisión “supone un paso fundamental para dotar a la provincia de los mimbres necesarios que permitan apostar de verdad por el desarrollo económico y la industrialización”, especialmente en un contexto en el que Córdoba continúa perdiendo población. “Era imprescindible que se revirtiera la decisión inicial de posponer esta inversión más allá de 2030, porque eso habría condenado al territorio a seguir perdiendo oportunidades”, han señalado.
Izquierda Unida ha recordado que el norte de la provincia, con cerca de 80.000 personas afectadas, se veía directamente perjudicado por la falta de una apuesta a corto plazo por el aumento de potencia eléctrica. “No apostar ahora por esta infraestructura podía provocar que muchas industrias renunciaran a instalarse en la zona, simplemente porque no contaban con la potencia necesaria para desarrollar su actividad”, han subrayado desde la dirección provincial.
En este sentido, IU ha puesto en valor la presión ejercida en las últimas semanas junto a organizaciones sindicales como Comisiones Obreras. “Desde Izquierda Unida dijimos claramente que había que rectificar, y lo hicimos junto a los sindicatos. Nos congratulamos de que el Gobierno haya reflexionado y haya modificado su hoja de ruta”, han afirmado.
La formación ha considerado que la reserva de estos 100 millones de euros es “clave” para facilitar la llegada de empresas que generen empleo estable y contribuyan a fijar población. “La industria es esencial para que la gente no tenga que marcharse de su tierra en busca de oportunidades. Estos mimbres son imprescindibles para arraigar población y garantizar un futuro para el norte de la provincia y para el conjunto de Córdoba”, han señalado.
0