Análisis
La brecha de género se enquista en la cola del paro: las mujeres representan el 62% del desempleo en Córdoba
Los datos del paro de este pasado mes de diciembre en la provincia de Córdoba lo han vuelto a poner negro sobre blanco: la brecha de género se deja ver claramente en la cola de las oficinas del servicio público de empleo, un problema enquistado al que no parece verse solución. Aunque el desempleo global cae, el cómputo general de personas paradas deja con una amplísima mayoría a las mujeres, que en términos generales suponen casi dos tercios del total de desempleados.
De hecho, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 62,4% de las personas sin empleo en la provincia de Córdoba son mujeres. El año pasado cerró en la provincia cordobesa con un total de 49.068 desempleados y, en ese global, ellas son ampliamente mayoría: 30.645 mujeres por 18.423 hombres sin empleo.
Esta brecha de género se muestra ya como un problema enquistado en la cola del paro en la provincia de Córdoba, donde los resultados globales de empleo vienen mejorando en los últimos años, llegando a los mejores datos en dos décadas, pero donde la desigualdad permanece en el acceso de las mujeres y los hombres al mercado de trabajo.
Esa diferencia entre géneros en los datos del paro se da en la mayoría de los tramos de edad. En todas las edades, ellas son mayoría en la cola de desempleados. Solo hay una diferencia: entre los parados más jóvenes, menores de 25 años, la diferencia entre chicos y chicas se ha reducido y aparecen casi igualados ante el desempleo.
Entre los más jóvenes, mayor igualdad
Del total de 3.963 jóvenes de esa edad sin empleo, 1.961 son hombres y 2.002 son mujeres. Pero, en el resto de edades, la brecha de género permanece en la provincia cordobesa: 28.643 mujeres desempleadas frente a 16.462 hombres en edades a partir de los 25 años.
La perspectiva de analizar los datos del paro años atrás constata que la brecha de género es un problema enquistado, que permanece y no se reduce. En los últimos ejercicios, de hecho, las mujeres se mueven siempre en el entorno del 60% de los parados totales de Córdoba. En 2019 ese dato se rebajó, por ejemplo, en aquel verano al 59%, pero años más tarde, en 2023, se elevaba al 61%. Y ahora, el año 2025 ha acabado con las mujeres representando el 62,4% de los parados de Córdoba.
Ante esta situación, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT vienen denunciando la existencia de esta brecha de género de manera estructural, agravando la diferencia en el acceso al mercado laboral entre hombres y mujeres. Por ello, reclaman medidas de calado que ayuden a que las mujeres abandonen las listas del paro en igual proporción que los hombres.
Y, como se constata desde la Plataforma en Defensa de las Pensiones de Córdoba, en cada una de las protestas que llevan a cabo mes a mes, esa diferencia en el trabajo acaba repercutiendo a la hora de la jubilación a las mujeres, donde la brecha se mantienen también en el montante de las pensiones para ellas.
0