Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

La deuda de Córdoba con el honor mancillado del capitán Tarazona

El capitán Tarazona.

José González Arenas

0

Aquella mañana del 18 de julio de 1936, Córdoba no mostraba una especial actividad que pudiera presagiar lo que por la tarde iba a desencadenarse.

Y es que el día de antes, parte del Ejército español en África se había sublevado contra la Constitución Española, en un golpe de Estado dirigido por varios generales, entre ellos Francisco Franco Bahamonde.

En la ciudad de Córdoba, los rebeldes fascistas se agrupaban en torno al coronel Ciriaco Cascajo Ruiz, que estaba al frente del Regimiento de Artillería Pesada nº 1, sito en lo que hoy se denomina Avenida Medina Azahara. Desde primera hora de la mañana fueron llegando al cuartel de Artillería, los oficiales dispuestos a secundar el golpe de Estado y diversos voluntarios (falangistas, monárquicos, latifundistas, militares retirados, etc.) que fueron adecuadamente armados.

En el Gobierno Civil de Córdoba se encontraron durante toda la mañana el gobernador civil, Antonio Rodríguez de León, los diputados socialistas Manuel Castro Molina y Antonio Bujalance López, el alcalde socialista de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz y el presidente de la Diputación José Guerra Lozano, junto a concejales, diputados provinciales y algunos dirigentes republicanos más, todos preocupados con la situación y decididos a mantener la lealtad a la República y a la Constitución Española.

Fiel a la República y defendiendo el palacete del Gobierno Civil, se encontraba un centenar de guardias de asalto, dirigidos por el capitán Manuel Tarazona Anaya.

Manuel Tarazona Anaya, en ese momento tenía 35 años. Y era capitán de infantería comandando en Córdoba, el Cuerpo de Seguridad y Asalto, conocido como Guardia de Asalto, un cuerpo policial creado por la República con la intención de mantener el orden público.

Tarazona había ingresado en 1918, con 17 años, en la Academia de Infantería de Toledo y desde entonces había tenido una carrera meteórica en sus diferentes destinos en el norte de África, siendo condecorado en once ocasiones.

El capitán Manuel Tarazona, persona de fuertes convicciones conservadoras, no dudó en ningún momento su lealtad al orden constitucional y a la República Española y dispuso la defensa del Gobierno Civil de Córdoba.

La mañana transcurrió entre desplazamientos del capitán Tarazona para tratar de convencer al coronel Cascajo de que abandonase la sedición y llamadas del general Queipo de Llano al coronel Cascajo, anunciando el triunfo en Sevilla del golpe de Estado y conminando a este, para que declarase el estado de guerra.

A las dos y media, el coronel Ciriaco Cascajo telefonea al gobernador civil y le comunica que va a implantar el estado de guerra. A las tres de la tarde los sindicatos convocan la huelga general y el exdiputado comunista Joaquín García-Hidalgo solicita al gobernador civil que entregue las armas al pueblo, solicitud que es rechazada.

El día avanza entre los preparativos de la defensa de la sede del Gobierno Civil de Córdoba, e idas y venidas de emisarios de uno y otro bando, que proponen a la parte contraria su rendición.

A las cuatro de la tarde, el coronel Cascajo publica el bando de guerra y rodea la sede del Gobierno Civil. Una hora y media más tarde, sitúa dos cañones.

Las fuerzas republicanas que están en el despacho del gobernador tratan de ganar tiempo para ver si llegan los refuerzos solicitados a Madrid y la columna de los mineros del Alto Guadiato a quienes también se ha pedido ayuda.

Pronto la paciencia de los rebeldes se acaba y hay un intercambio de disparos, que no consigue doblegar a las fuerzas leales a la República.

Es entonces cuando comienzan a disparar los cañones, lo que lleva al gobernador civil Antonio Rodríguez de León, a rendirse para evitar un derramamiento de sangre.

Desde ese momento el tantas veces condecorado, capitán Manuel Tarazona es objeto de todo tipo de iniquidades.

Es detenido por paisanos armados y no por militares de mayor graduación que la suya, como establece el código de justicia militar.

El 12 de agosto de 1936, es sometido a un sumarísimo consejo de guerra, con escasas garantías procesales, acusado paradójicamente, del delito de rebelión militar, precisamente por un tribunal de militares que se han rebelado con el Orden Constitucional y el Imperio de la Ley.

En esas circunstancias y como es de esperar, el capitán Manuel Tarazona es sentenciado a muerte.

La ejecución se realiza al día siguiente, el 13 de agosto. Pero el capitán Tarazona ha de soportar una última ofensa en vida: es ejecutado en el cuartel del Marrubial por un pelotón de sus propios hombres de la Guardia de Asalto.

Ya muerto, sufrió otro escarnio más. Toda la Guardia de Asalto que había estado bajo su mando, fue obligada a desfilar ante su cadáver, en un macabro ritual ejemplarizante.

Desde entonces los restos del capitán Tarazona reposan en una humilde bovedilla del cementerio de San Rafael.

La memoria y el honor del capitán Manuel Tarazona Anaya aún espera el homenaje y el reconocimiento de la ciudad de Córdoba a un servidor público que, pese a sus ideas políticas, permaneció leal a la República y a la Constitución Española.

Para profundizar en el tema, recomendamos dos magníficas publicaciones:

1)  El blog de Arcángel Bedmar https://arcangelbedmar.com/2014/10/09/el-capitan-manuel-tarazona-anaya-y-el-18-de-julio-de-1936-en-cordoba/

2)  La biografía de Manuel Tarazona escrita por Manuel García Parody: https://www.editorialrenacimiento.com/espana-en-armas/1910-manuel-tarazona-un-caido-por-la-libertad-y-por-espana.html

Sobre este blog

¿Tienes algo que decir y lo quieres escribir? Pues éste es tu sitio en Blogópolis. Escribe un pequeño post de entre cuatro y seis párrafos a cordopolis@cordopolis.es y nuestro equipo lo seleccionará y lo publicará. No olvides adjuntar tu fotocopia del DNI y tu foto carnet para confirmar tu identidad. Blogópolis es contigo.

Etiquetas
stats