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La Feria de la Salud

Julio Díaz Sánchez

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Cuando ya se acerca el final de la semana grande de Córdoba de 2024, se hace imprescindible hacer una valoración en el modelo de acceso, gestión del tráfico y movilidad en general de este evento tan multitudinario. Que básicamente es el mismo que impera desde que su ubicación se trasladó al recinto del Arenal, hace ahora treinta años. Para ello, la pondremos frente al espejo de la Semana de la Movilidad, que se celebra en septiembre, y con la que comparte muchas similitudes o, quizá, una sea consecuencia de la otra, sin importar cuál de ellas sea la matriz.

La Semana de la Movilidad y la movilidad en la Feria representan el inicio y el final del camino de nuestra ciudad en cuestiones de desplazamiento urbano. El alfa y el omega del gatopardismo institucional que destaca, paradójicamente, por el inmovilismo que perpetúa una lógica ya superada del monopolio del vehículo privado, la congestión crónica del tráfico, los pulmones de luto y la dependencia de los combustibles fósiles.

La Semana de la Movilidad se celebra cada septiembre con el objetivo de divulgar e impulsar los medios de transporte que por cuestiones sistémicas de enorme complejidad (y cuya literatura es tan extensa que es imposible e innecesario detenerse aquí a explicarla) están relegados estadísticamente a cifras residuales. Opciones de desplazamiento que, sin embargo, aportan un beneficio enorme en las ciudades y en las personas. Y, de entre ellos, la bicicleta, según la propia ONU, es la opción más eficaz para alcanzar los omnipresentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la lucha contra el cambio climático. Por ello, en Córdoba, en la última Semana de la Movilidad, desplegamos en el Vial Norte un gigante concesionario a cielo abierto de inmensos coches que se apoderaron de todo el espacio que, otra paradoja, es peatonal. Todo muy eléctrico y aseado, eso sí. Insostenibilidad y congestión vestidas de domingo.