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Sobre Deóleo en Córdoba

Redacción Cordópolis

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Ahora que la empresa Deoleo va a trasladar su sede social a Córdoba, y parece ser que se van a resolver todos los problemas del sector, parece mejor recordar que el juego de la españolidad, y la defensa del sector estaba en manos del grupo Dcoop, o sea, la antigua Hojiblanca, puesto que la cooperativa Dcoop, sí que defiende los intereses de miles de agricultores cooperativistas. Porque la multinacional Dooleo, defenderá lógicamente los intereses de sus accionistas, y más concretamente

en el grupo inglés de inversión CVC, porque hasta ahora esta empresa, junto a otras que también operan en el sector del aceite de oliva, se han caracterizado por presionar a los agricultores

para conseguir bajos precios en origen.

Los demás aspectos que han destacado algunos, en mi humilde opinión, no son más que cantos de sirena.

Le piden como plañideras que Deoleo

“tenga en cuenta al sector productor, que apuesten por que toda la cadena de valor gane y por la calidad del aceite”. Que ingenuidad al pedirle a una multinacional compromiso con la calidad del producto, el valor del mismo y que tenga repercusión con el sector.

El compromiso y el posible valor del mismo, estaba precisamente en el Grupo Dcoop, porque estos sí que englobaban y representaban el interés de miles de cooperativistas españoles. Ese sí que era un verdadero compromiso. Lo demás son milongas.

Voy a dejar este tema, para comentar una noticia que me ha llamado la atención, y es el estudio que ha publicado el Ministerio de Agricultura, sobre el consumo de aceite en los hogares españoles.

Según este estudio, parece ser que los hogares españoles consumieron un total de 615.634.420 litros de aceite a lo largo de 2013, lo que supone un incremento de un 3,3 %. Y que el consumo per cápita durante el año pasado se ha situado en 13,56 litros por persona y año, con la variedad oliva, que es la que destaca más, al ser la más consumida en los hogares, con un 38,5 % del total del aceite.

Sin embargo, una cuestión importante que me ha llamado la atención es este estudio, es que los hogares que más han consumido esta variedad han sido los formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados.

Y son hogares situados en ciudades grandes, de más de 100.000 habitantes.

Y las comunidades autónomas que más consumen son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco.

Pues está claro que a través de los instrumentos que tiene la Interprofesional del Aceite de Oliva, se deben de realizar campañas de promoción dedicadas al consumo de aceite de oliva virgen, por parte de los niños. Un segmento de consumo que parece que no está lo suficientemente atendido.

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