Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los '50 años de Universidad' contados en un relato vivencial por más de 40 personas

María Berral

0

Tarde de estreno. Para celebrar el 50 aniversario de la Universidad de Córdoba, esta ha organizado diversas actividades pero la que se ha presentado este lunes ha sido una de las más importantes. Un mediometraje que recorre el medio siglo de vida de la institución en boca de las diferentes personas que han ido pasando por esta.

El mediometraje 50 años de Universidad ha estado dirigido por Hugo Lasarte y ha sido presentado este lunes al equipo de gobierno de la UCO, distintos miembros de la comunidad y algunos de sus protagonistas. Según detallado Lasarte, para su realización ha utilizado las directrices dadas por la institución pero encontrando “una forma de contar los 50 años de aniversario sin recurrir a fórmulas mañidas como ir a mucho archivo”.

“Dejamos hablar a toda la gente que trabaja en la Universidad y que colaboran”, como resultado han intervenido más de 40 personas. Tampoco es un relato cronológico histórico, sino que se construye a partir de las experiencias personales de los participantes. El rodaje de las entrevistas personales y los encuentros grupales se realizó a lo largo de los meses de abril y mayo de 2021. Aunque en total, según ha aclarado el director, han sido unos siete meses de trabajo.

Entre las personas que participan se encuentran ex rectores, equipos de dirección de Facultades y Escuelas, grupos de mujeres, egresados y personalidades de nuestro entorno, como el alcalde de Córdoba -antiguo alumno- José María Bellido; la poeta y veterinaria, María Sánchez; el poeta y exalumno Pablo García Casado; o el exalcalde Manuel Pérez. Además, cuenta con tres voces femeninas de los tres estamentos universitarios –estudiantado, Personal Docente e Investigador (PDI) y  Personal de Administración y Servicios (PAS)-: Carmen Avilés, Sara Pinzi y Mónica de la Paz.

El vicerrector de la UCO, Luis Medina ha expresado que este mediometraje tiene como finalidad “que dentro de muchos años, cuando alguien lo vea sienta la emoción que este momento significa”. Además del estreno de este lunes, Medina ha aclarado que esperan poder estrenarlo al público en varios pases de los que uno de ellos espera que sea en la Filmoteca.

Por último, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que el trabajo tiene como objetivo dar a conocer la Universidad y su historia a sus estudiantes -actuales y futuros-, pero además, a todas las comunidades universitarias.

Etiquetas
stats