'Valores de la Subbética' para ensalzar el potencial humano de esta zona de la provincia

Vista aérea de Rute

El municipio cordobés de Rute es el escenario elegido para la presentación del proyecto 'Valores de la Subbética', iniciativa que parte del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de esta comarca y que pretende visibilizar a personas anónimas que representan valores que se identifican con la Subbética y que pueden convertirse en referentes para sus vecinos.

En relación con esta propuesta, el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha señalado que “la provincia de Córdoba en general, y la Subbética en particular, cuenta con un enorme potencial y una infinidad de recursos culturales, patrimoniales, históricos y naturales, pero sin duda alguna el mayor potencial con el que puede contar un territorio son las personas”.

Para Ruiz, “este proyecto busca, precisamente, visibilizar el patrimonio humano con el que cuenta la zona sur de la provincia, representando en quienes hoy serán reconocidos por unos valores que reflejan a la Subbética”.

“'Valores de la Subbética' nos permite poner en valor el trabajo de mujeres y hombres que son reflejo de nuestra ciudadanía, además de dar a conocer la labor que realizan por el desarrollo social y económico de su territorio, apostando por lo cercano, por la calidad y la excelencia, pero también por la solidaridad y la justicia”, ha matizado Ruiz.

El presidente de la Diputación ha remarcado también que “con estos reconocimientos se pone de manifiesto el enorme trabajo que desde los municipios se viene realizando en materia de emprendimiento, de desarrollo empresarial y de impulso patrimonial, cultural y artístico”.

Según Ruiz, “un compromiso con el territorio que cuenta con el apoyo de cada uno de nuestros ayuntamientos y al que se suma la institución provincial, buscando el objetivo compartido de mejorar los servicios públicos y sociales a los que accede la ciudadanía, así como las infraestructuras y la estimulación del empleo, todas ellas herramientas esenciales para fijar la población al territorio y fortalecer el ámbito rural”.

Por su parte, el presidente del GDR Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha afirmado que “pretendemos dar visibilidad a algunas de las mujeres y jóvenes que sirven de brújula, de guía para el resto de personas de nuestra comarca, destacando su labor en el crecimiento de la zona y su aportación exponencial en la riqueza de nuestra tierra”.

Pérez ha continuado señalando que “a ellos les debemos la puesta en valor de las potencialidades de la Subbética y mostrar las opciones de futuro que presenta, por lo que con esta iniciativa galardonamos a personas que se distinguen por su lucha constante, por su gestión de dificultades y por su capacidad de crecimiento y emprendimiento”.

“En el camino de potenciar nuestra comarca, este GDR y la Diputación de Córdoba han focalizado su colaboración en el desarrollo de proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo y la dinamización de nuestros pueblos, un compromiso que hoy se refleja en estos reconocimientos y en el que seguiremos trabajando con la vista puesta en el futuro”, ha concluido Pérez.

Reconocimientos

Las personas que serán reconocidas durante el acto son Lucía Sánchez Julián, emprendedora de Carcabuey, por su proyecto 'Yo soy tierra'; Mamen Molina Luque, por su trabajo en Cáritas de Priego de Córdoba; Piedad López Jurado, gestora cultural de Iznájar, y Amalia Valenzuela Escudero, emprendedora de Cabra.

A ellas se sumarán los galardones otorgados a Luis Contreras Cabeza, chef restaurador de Lucena; a Juan Carlos Cantero Guardeño, doctor en Matemáticas de Cabra; Almudena Caballero Leal, diseñadora de Moda de Rute, y Anita Montes Polo, artista de las Navas del Selpillar (Lucena).

El listado de personas reconocidas por su labor y emprendimiento en estos 'Valores de la Subbética' se completa con Encarca Garrido Pedraza, emprendedora de Rute; Rafael Luque Ramírez, doctor en Astrofísica de Priego de Córdoba; Manuel Quintana Ocaña, emprendedor de Iznájar, y Carmen Fuentes Güeto, dramaturga de Cabra.

Etiquetas
stats