Unidas Podemos reivindica el modelo de residencias públicas por el empleo y los cuidados

Cargos de Unidas Podemos en la residencia pública de Villaralto

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía Ana Naranjo ha reivindicado este lunes en el municipio cordobés de Villaralto el modelo de residencias públicas “como mejor garante del cuidado de las personas mayores y motor de empleo de calidad”.

Tras visitar la residencia municipal Isidoro Fernández, acompañada del alcalde, Ángel Moreno, y del coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, Naranjo ha destacado que “el de Villaralto es un caso paradigmático de buena gestión desde lo público, tal y como se puso de manifiesto durante lo peor de la pandemia y como demuestra la calidad del servicio que presta a la ciudadanía mayor del municipio y de otras zonas de la comarca de Los Pedroches”.

Por su parte, Moreno ha agradecido que “las necesidades de Villaralto se escuchen en el Parlamento a través del grupo de Unidas Podemos y de su parlamentaria por Córdoba, Ana Naranjo”, cuya intervención “ha sido clave para lograr las 17 plazas concertadas que llevábamos años reivindicando para el municipio”.

En la actualidad, la residencia atiende a medio centenar de personas usuarias y da trabajo a más de 50 trabajadores en un sector como el de la Dependencia, “altamente feminizado”, lo que contribuye “a fijar población al territorio y a combatir el despoblamiento generando oportunidades de empleo y vida digna en nuestro pueblo”, ha defendido el regidor.

Naranjo ha recordado “los lamentables episodios durante la pandemia en las residencias de gestión privada, que pusieron de manifiesto que es insostenible pretender hacer negocio con algo que debería ser un derecho”.

Por ello, la parlamentaria andaluza ha exigido al Gobierno regional que “intensifique su apuesta por las residencias públicas en colaboración con los ayuntamientos, muchos de los cuales han invertido en equipamientos que se encuentran infrautilizados por falta de recursos pese al gran valor de las instalaciones y lo innovador de sus modelos de gestión”.

En la misma línea, ha pedido “una apuesta por los centros de día, un recurso esencial en materia de Dependencia que necesita del impulso de la administración competente especialmente en zonas rurales, donde el envejecimiento de la población y el despoblamiento deben atajarse con servicios de calidad gestionados desde lo público que garanticen el bienestar de los vecinos en todas las etapas de su vida”.

Al mismo tiempo, ha reclamado al Gobierno andaluz “más colaboración con los ayuntamientos y sensibilidad con sus necesidades”, dado que “durante la pandemia han tenido que echarse a la espalda gastos que excedían de sus competencias, desde la limpieza y desinfección de espacios hasta los equipos de protección, pasando por los test de diagnóstico para el covid-19 en plena sexta ola”, ha detallado Naranjo.

Etiquetas
stats