Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Unidad de Gestión Clínica de Montoro, premiada a nivel nacional por su promoción de educar en salud

Galardón obtenido por la Unidad de Gestión Clínica de Montoro.

Redacción Cordópolis

0

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha recibido el primer premio en la modalidad de Educación en Salud en la I edición de los Premios Nacionales POP (Plataforma de Organizaciones de Pacientes), estando orientado dicho galardón, que ha recibido la Unidad de Gestión Clínica de Montoro, a promocionar la educación en salud, mediante información, formación o concienciación.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, los premios que otorga la plataforma tienen el objetivo de “reconocer a las iniciativas que cuentan con la participación activa de los pacientes en los distintos ámbitos y niveles, dentro del Sistema Nacional de Salud, así como poner en valor la labor social que día a día realizan las entidades de pacientes para mejorar la calidad de vida de todas las personas que conviven con una enfermedad crónica”.

La actividad ganadora, bajo el nombre 'Corresponsabilidad y Salud', se ha desarrollado en unas jornadas celebradas en el municipio cordobés por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Montoro, para celebrar el Día Mundial de la Salud 2022, en el desarrollo del II Plan Local de Salud de este municipio, adherido a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (Relas), a la que ya se han sumado 31 municipios de la provincia de Córdoba.

La jornada, que contó con la participación activa de los trabajadores sociales, entre otros profesionales, estuvo dirigida al alumnado del Centro de Educación Permanente de Personas Adultas.

El proyecto ganador en esta primera edición ha dado a conocer la figura del trabajo social en el Centro de Salud, donde se ha informado en qué consiste la salutogénesis, y se ha dado a conocer el concepto de activos en salud. Además, se ha puesto en valor el patrimonio en salud de personas y comunidad y sobre todo se ha ofrecido información actualizada de recursos socio sanitarios, a los que los ciudadanos pueden acceder desde el Centro de Salud.

Por otro lado, durante el desarrollo de esta actividad los profesionales también han concienciado sobre la importancia del auto cuidado de la salud para el bienestar personal y han fomentado el trabajo en red, que es la filosofía de la Red Local de Acción en Salud

Relas

La Relas es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.

El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.

Etiquetas
stats