Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

UGT anuncia que irá a los juzgados por “incumplimiento de acuerdos” sobre los empleados municipales de museos

Imagen de archivo del Museo Arqueológico

Redacción Cordópolis

0

El sindicato UGT ha anunciado este lunes que denunciará ante los juzgados “el incumplimiento de unos acuerdos firmados en 2018 con los trabajadores de museos dependientes del Ayuntamiento de Córdoba y del que sólo los empleados han cumplido su parte negándosele las retribuciones correspondientes”.

Según ha detallado UGT en una nota, en el año 2018 se llegó a un acuerdo por el que, “debido a la falta de personal en la Unidad de Museos, los trabajadores tendrían cuadrantes de 222 jornadas, en vez de 217, como el resto de personal municipal”.

“Además de estas cinco jornadas más, como no había personal, en verano sólo descansarían un día a la semana en vez de dos días, tal y como está establecido por convenio”, han apuntado desde el sindicato, para agregar que “para ajustar todo este desaguisado inventado por el subdirector general de Cultura, se les programaron jornadas de seis, tres o una hora”.

Se reunió a todos los trabajadores de museos para explicarles la situación y decidieron “hacer un esfuerzo para solventar esta problemática”. Así, han indicado que “para compensar este esfuerzo, se aprobó en Mesa General de Negociación de 3 de diciembre de 2018 que se les pagaría económicamente estos cinco días de exceso que ampliaba a 222 las jornadas”.

Al respecto, UGT Servicios Públicos ha exigido durante estos últimos tres años a la Delegación de Recursos Humanos que abonen estos conceptos que “los empleados municipales llevan tres años trabajando sin cobrar”. Sin embargo, “tras estos tres largos años, la respuesta obtenida ha sido que ese acuerdo se quedó en un cajón, que no se tramitó y que fue un fallo, un error”, han advertido.

En este sentido, el sindicato ha explicado que “en el año 2021, en Mesa General de Negociación, toda la parte social votó en contra de los cuadrantes del Personal de Museos al no cumplirse el acuerdo firmado en 2018”. Esto, desde la formación sindical, “denota la falta de responsabilidad, coherencia y grado de engaño que Recursos Humanos tiene respecto a los empleados municipales, ya que tras tres años de reclamaciones y silencios, la respuesta ha sido que el acuerdo firmado no se llevó a cabo y fue un error que quedó olvidado en un cajón”.

Ante ello, UGT Servicios Públicos ha exigido “el cumplimiento” de los acuerdos llevados a cabo en la Mesa de Negociación y ha tachado de “engaño una trama en Recursos Humanos por la que se obliga al cumplimiento de unas obligaciones a los trabajadores rechazando los derechos adquiridos en base a esa misma negociación”. Por tanto, la formación sindical ha insistido en que “los trabajadores han sido engañados”.

En definitiva, el sindicato ha anunciado que va a emprender “acciones legales contra el Consistorio y los responsables directos de este grave incumplimiento”.

Etiquetas
stats