UGT alerta del aumento de “trabajadores pobres” en Córdoba por el alza de los precios

Comité Provincial de UGT en Córdoba

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba ha celebrado este martes el primer Comité Provincial de la actual ejecutiva, en el que se ha analizado su primer año de mandato y también se han trazado las principales líneas estratégicas del sindicato para los próximos meses, a la vez que se han abordado asuntos como el “insoportable encarecimiento de los precios, que está mermando la capacidad adquisitiva de las familias y provocando el aumento del número de trabajadores pobres”.

Es decir, según ha señalado en sindicato en una nota, son personas “que tienen un trabajo, pero que tienen serias dificultades para llegar a final de mes, pagar suministros o afrontar un mínimo gasto imprevisto”.

Por este motivo y debido a “una inflación de más del diez por ciento en la provincia”, entre los retos más inminentes del sindicato está “la negociación de los incrementos salariales y la introducción de cláusulas de revisión en los nuevos convenios que se firmen en Córdoba y que tengan en cuenta las subidas del IPC, con el objetivo de que los trabajadores y las familias no pierdan más poder adquisitivo”.

Además de este asunto, en el cónclave ugetista también se han debatido temas relacionados con la igualdad y con la siniestralidad laboral, “que está disparada en todo el territorio nacional, pero especialmente en Córdoba”. En este punto, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha avanzado que “pronto se podrán ver algunos resultados de las múltiples iniciativas y propuestas que se han realizado desde el sindicato en esta materia, ya que la salud laboral es una absoluta prioridad para nosotros”.

Por otro lado y ante la cercanía del Primero de Mayo, Palomares ha animado a los delegados de UGT a “volver a llenar las calles en un momento como el actual que es crucial, tras la aprobación de una reforma laboral que ya está teniendo sus frutos, en lo que concierne a la estabilidad en la contratación, aunque la precariedad sigue instalada en nuestro mercado laboral”.

Igualmente, se han tratado otros aspectos, como la futura instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra, que en opinión del líder de UGT Córdoba no “está generando, de momento, todas las oportunidades que se auguraban, por lo que vamos a aumentar la exigencia para que no perdamos este tren”.

La situación del convenio de la limpieza, la necesidad de proteger a la industria y la defensa de los servicios públicos han estado también sobre la mesa en los turnos de palabra de los secretarios generales de las tres federaciones (SP, FICA y FeSMC).

Aumento de afiliación

A pesar de “las enormes dificultades que ha atravesado y sigue atravesando la clase trabajadora”, la secretaria de Organización de UGT Córdoba, Encarna Laguna, ha informado que la afiliación al sindicato ha crecido más de un seis por ciento desde el año 2018.

Ello demuestra que, “a pesar de los constantes ataques y difamaciones por parte de la extrema derecha, los trabajadores reconocen la utilidad de nuestro sindicato, que ha sido clave en la puesta en marcha de los ERTE, en la reforma de las pensiones, la subida del SMI o la Reforma Laboral”. Además, Laguna ha recordado que “UGT sigue siendo, por octavo año consecutivo, el primer sindicato de la provincia”.

Etiquetas
stats