La UCO organiza un ciclo online sobre el Sello Europeo de Recursos Humanos en la Investigación

Rectorado de la UCO.

La Universidad de Córdoba (UCO) lanza un ciclo de seminarios online sobre el Sello Europeo de Recursos Humanos en Investigación (HRS4R) y su implantación en la Universidad con el objetivo de dar a conocer las acciones realizadas en el marco del plan de acción del proyecto y mostrar algunas buenas prácticas de otras organizaciones.

Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, en total serán tres seminarios que tendrán lugar en semanas consecutivas comenzando el próximo día 30 de mayo, a las 12:30, con la presencia de Meritxell López, asesora del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia en la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre 'Buenas prácticas de Investigación en el marco del Sello HRS4R'.

El día 7 de junio, a las 10,00 horas, será el turno de Marina Rigau, CEO y co-founder en MiMARK, que abordará diversos aspectos de la carrera profesional investigadora, dentro y fuera de la academia. El objetivo de este encuentro será mostrar diferentes opciones profesionales para los investigadores, desde la experiencia personal y con un amplio conocimiento de las opciones que el sello ofrece para ello.

El día 14 de junio tendrá lugar el último de los seminarios, a las 10,00 horas. En este caso, la ponente invitada será María de Vallés Silvosa, directora de RRHH y Jurídica en Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), que fue la encargada de implantar en su organización los criterios de contratación OTM-R demandados desde el sello. Con ella se hablará de buenas prácticas en contratación y de los beneficios de estos criterios OTM-R.

El ciclo se enmarca en las acciones de divulgación del Plan de Acción del Sello HRS4R en la Universidad de Córdoba y, al finalizar el ciclo, se enviará a toda la comunidad universitaria una encuesta para valorar el grado de implantación y conocimiento de las medidas desarrolladas durante los últimos años.

En 2005, la Comisión Europea adoptó la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para Investigadores. Estos dos documentos describen los derechos y responsabilidades tanto de los investigadores como de sus empleadores y contribuyen a la creación de un mercado de trabajo transparente, atractivo y abierto a los investigadores a nivel internacional, así como a convertir la investigación en una carrera profesional atractiva.

El 27 de julio de 2016, la Universidad de Córdoba (UCO) firmó la adhesión a dichos principios. Con el fin de definir su estrategia de recursos humanos para la investigación (HRS4R) y realizar un seguimiento del proceso, se creó un grupo de trabajo constituido por representantes de los principales agentes implicados. En la Fase de Implementación se actualiza la composición del grupo de trabajo para dar cabida a los investigadores indicados en el Informe de Seguimiento. Actualmente ha desarrollado ya dos planes de acción para implementar diversas medidas (2016-2018 y 2019-2022, que se evalúa este año).

Etiquetas
stats