Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turismo destina 74.000 euros a recuperar los lavaderos públicos de Hornachuelos

El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel (centro), visita los lavaderos públicos de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado este jueves Hornachuelos, donde ha podido conocer las actuaciones que se están realizando en la localidad gracias a las ayudas, por valor de 74.000 euros, otorgadas por la consejería tanto para mejorar la accesibilidad y el patrimonio del municipio (Patcul) como para el fomento de la digitalización en los recursos e instalaciones turísticas locales (Munitic).

En concreto, entre ambas subvenciones, Hornachuelos ha recibido un importe de 74.043 euros. De ellos, 44.270 euros se han destinado, dentro de la línea Patcul, a la recuperación de los antiguos lavaderos públicos de la localidad, mientras que los 29.773 euros restantes se han otorgado, en el marco de las partidas Munitic, a la creación de una página web sobre la oferta local y un programa turístico en 3D.

“Desde la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín seguimos apostando por el turismo, una industria clave para nuestra economía y empleo y que está liderando la recuperación económica tras la crisis del Covid”, ha explicado Pimentel, quien ha recordado que estas partidas son “un claro ejemplo de colaboración entre administraciones, porque desde el Gobierno andaluz somos conscientes de que los pequeños municipios no cuentan con recursos para hacer frente a este tipo de actuaciones que vienen a complementar y fortalecer su oferta”.

Durante su visita, Pimentel ha podido ver el resultado de la intervención que, gracias a la subvención de 44.270 euros de la Consejería de Turismo, se ha realizado sobre los lavaderos públicos, que “antes estaban llenos de escombros” pero que, ahora, “se han recuperado perfectamente”.

En este sentido, el delegado ha puesto de manifiesto que esta actuación responde a “una demanda que el pueblo tenía de recuperarlos, porque es patrimonio histórico de la población”, y que el Ayuntamiento lo ha convertido en “un recurso turístico más de todos los que tiene Hornachuelos, tanto naturales como históricos, culturales o gastronómicos”.

Por otra parte, con una subvención de casi 30.000 euros dentro de la línea de ayudas Munitic, Hornachuelos impulsará el uso de las nuevas tecnologías en el sector turístico con la puesta en marcha de una aplicación informática, “que se está implementando”, y, en la que, según ha detallado el delegado, “se van a publicar vídeos en 3D de todos los enclaves turísticos que hay en la población”.

En este contexto, el responsable territorial de Turismo ha añadido que también se va a crear “una aplicación con geoposicionamiento y realidad aumentada” para que los recursos turísticos de la localidad “puedan ser reconocidos y visitados por turistas de cualquier parte del mundo”, dado que Hornachuelos es “un punto esencial dentro del turismo de la provincia”.

Pimentel ha insistido en que con estas ayudas desde la consejería que lidera Juan Marín “seguimos apostando por el turismo en todos los municipios de Córdoba”, y, de manera especial por “poner en valor el patrimonio e impulsar las nuevas tecnologías, que son fundamentales dentro del panorama turístico de la provincia”.

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit, ha expresado que la recuperación de los lavaderos públicos ha generado “mucha expectativa” entre los vecinos, pues se trata de “un elemento que forma parte de nuestra cultura y nuestras costumbres”. Asimismo, ha agradecido la ayuda de la Consejería de Turismo para su puesta en valor y convertirlo en “un elemento fantástico para el turismo”, pues “será una parada más en el recorrido por el casco antiguo”.

Por último, el responsable territorial ha recordado que en esta última convocatoria, en el marco de la línea Munitic se han dado ayudas a 27 beneficiarios de la provincia, por un importe total que supera los 630.000 euros. A nivel andaluz se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones que han beneficiado a 249 proyectos.

En cuanto a Patcul, la línea ha beneficiado a 13 pueblos cordobeses y cuenta con un montante global más de 615.000 euros en la provincia. A nivel andaluz la subvención asciende a un total de cinco millones que se han destinado a un centenar de localidades.

Etiquetas
stats