Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los talleres de toneles de Montilla obtienen el distintivo 'Artesanía hecha en Andalucía'

Un taller artesanal de tonelería en Montilla

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Empleo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Córdoba, Carmen Martínez, ha hecho entrega este martes en Montilla (Córdoba) de las placas del distintivo 'Artesanía hecha en Andalucía' a los once talleres que componen la Zona de Interés Artesanal (ZIA) de esta localidad.

De esta forma, y según ha informado la Junta en una nota, Montilla ha acogido la primera de las cuatro actividades que la Delegación de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades va a desarrollar, dentro de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2022, que se conmemoran esta semana.

En este contexto, la delegada ha explicado que con esta marca promocional, creada hace un año, “se pretende dotar a la artesanía andaluza de una imagen única que permita su divulgación y reconocimiento por las personas consumidoras, al identificar de manera clara todos los productos elaborados por nuestros artesanos y artesanas, además de proteger sus obras y mantener el prestigio de las personas que se dedican a este sector”.

La ZIA de Montilla ha sido la última en sumarse a las cuatro con las que ya cuenta Córdoba y que convierten a la provincia en la que mayor número tiene de toda Andalucía, con cinco de las once existentes. “Casi la mitad”, según ha destacado Martínez, para añadir que ello “demuestra la importancia de este sector en Córdoba”.

La delegada ha incidido en que el Gobierno andaluz “tiene clara la importancia de la artesanía”, refiriéndose a su conexión con otras actividades y sectores económicos claves, como la cultura o el turismo y, por ello, según ha subrayado, “estamos comprometidos con la vertebración y modernización de este sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico”.

Para ello, según ha explicado, “la Consejería ha puesto en marcha una batería de medidas, como la creación del Registro de Artesanos, la identificación geográfica de puntos de interés artesanal, la aplicación digital 'ACÁ', que conecta por geolocalización oferta comercial y artesana con las necesidades de los usuarios, o la creación de la marca promocional 'Artesanía hecha en Andalucía'.

A estas medidas hay que sumar, las diferentes convocatorias de ayudas al comercio y la artesanía puestas en marcha. Las tres últimas, las dirigidas al asociacionismo, a los ayuntamientos o a pymes comerciales y artesanas, que han puesto a disposición de estos sectores en la provincia de Córdoba 1.175.000 euros.

“La artesanía es ahora más necesaria que nunca --ha asegurado--, porque es un sector ligado a los territorios donde se desarrolla, porque ha estado siempre presente en la historia y ha servido para mantener cultura y tradiciones, y para generar riqueza desde un ámbito más social y menos mercantilista”.

ZIA de Montilla

En Córdoba hay cinco ZIA, que engloban un total de 92 talleres artesanos, en La Rambla, con alfarería o cerámica; en Castro del Río, con madera de olivo; en Los Pedroches, con carpintería, talla de madera, y forja y herrería; en el casco histórico de Córdoba, con la joyería y cerámica, entre otros oficios, y en Montilla, con tonelería, guarnicionería y forja.

La ZIA de Montilla está integrada por once talleres: cuatro de tonelería, dos de forja y herrería, uno de hojalatería, uno de carpintería, uno de guarnicionería, uno de bisutería y uno de marroquinería.

En concreto, el área estará compuesta por las tonelerías Juan Pino, José Luis Rodríguez, Antonio Romero Arroyo y Rafael Cabello (Tonelería del Sur); el taller de cerrajería Hojalatería Canelonsa, el taller de carpintería artesanal Carpinfe, los talleres de forja y herrería Miguel Bellido Márquez y Antonio Urbano Madrid, la guarnicionería Joaquín Berral, el taller de bisutería Erreuzeta, y el taller de marroquinería Caprimar.

La declaración de esta zona se inició con la inscripción de la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla 'Solano Salido' en el Registro de Artesanos de Andalucía en mayo del 2020, como el primer paso necesario para que esta localidad pudiera convertirse en zona ZIA. Destaca entre sus actividades la tonelería, fiel reflejo del sector prioritario en la zona, como es el vino.

Las ZIA aglutinan varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos, cuyos productos se identifican como genuinos.

Con este reconocimiento, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tiene como objetivo impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector, para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización.

Etiquetas
stats