Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La supervivienda de las librerías rurales, tema de la exposición de la Fundación Botí con la que cierra el año

(Desde Izda.) Castro, Cañete, Navajas Y Lara En La Presentación De La Muestra 'Resurrección'.

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Arte Rafael Botí acoge desde este miércoles y hasta el 12 de febrero la exposición 'Resurrección: discurso y diálogo en el tiempo. Nuevo asedio', del artista baenense Pepe Cañete y comisariada por Federico Castro, y con la que la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí cierra su programación de este año.

A este respecto y en rueda de prensa, la presidenta de la Fundación Botí y delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha destacado que 2022 ha sido “un año que ha estado lleno de iniciativas y actividades que han tenido una gran acogida”.

En cuanto a la muestra, Navajas ha recalcado que “se trata de un proyecto singular, destilado durante años, que nos habla de la memoria y del heroico esfuerzo por persistir de las librerías rurales”, añadiendo que, “además de la exposición en sí, habrá una serie de actividades paralelas”, como acciones didácticas y ciclo de lecturas poéticas, “y un potente programa inclusivo, accesible a esos colectivos con necesidades especiales”.

Por su parte, el autor, Pepe Cañete, ha aclarado que “esta muestra es autobiográfica, y rescata materiales, utensilios y soportes hallados en la antigua librería-papelería Cañete” de Baena (Córdoba). Son “objetos que, extraídos de los depósitos comerciales, se convierten en una obra de arte habitable, un museo, archivo y estudio, un punto de encuentro entre el patrimonio cultural y el arte actual”, según la pretensión del artista.

La exposición la conforman 78 obras, entre 'collages', 'readymades', 'ensambles', instalaciones y móviles, junto a esculturas y cuadros, organizados en ocho secciones temáticas o discursos. Son un total de 33 piezas, que han sido creadas a lo largo de los últimos cuatro años en la propia librería y que se exponen por primera vez, y algunas de ellas permiten la experiencia táctil, la participación del espectador, que puede completar las composiciones iniciadas por el artista.

“Aunque subyace un tratamiento pictórico, muchas obras se adentran en una estética del objeto, construidas con lápices, recambios de bolígrafos, grapas y otros materiales, que reivindican la verdad de los objetos”, según ha subrayado Cañete, quien ha señalado que ha “querido plantear una visión global de la creación artística, propiciando el encuentro entre las artes plásticas y la literatura, a través de un ciclo de lecturas poéticas que coordina Javier Mohedano y organiza la Fundación con la Universidad de Córdoba (UCO)”.

En este sentido, el director general de Cultura de la UCO, Fernando Lara, ha señalado que “este ciclo se realizará a partir de enero” y ha enfatizado “la importancia del trabajo conjunto, de establecer sinergias entre las distintas administraciones, para obtener un mayor resultado en los proyectos planteados, sobre todo en los de mayor complejidad como éste”.

Para finalizar, el comisario de la muestra, Federico Castro, ha incidido en que “la cultura ha de ser accesible para todos, hemos de acercarla a todos los públicos y este proyecto destaca en este sentido, lo que ha hecho más laboriosa y meritoria su preparación”.

Etiquetas
stats