Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Semana del Donante del Hospital Reina Sofía celebra su 20 edición

Presentación de la XX Semana del Donante en Reina Sofía

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía arranca su tradicional Semana del Donante que este año cumple su vigésimo aniversario. Para conmemorar estos 20 años de trabajo conjunto con las asociaciones de pacientes, colectivos y organizaciones, entre otros, el centro ha organizado una intensa programación de actividades musicales, deportivas y científicas con el objetivo de lograr la máxima participación ciudadana posible y difundir la importancia de la donación entre la población.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha participado este lunes en la presentación de todas las iniciativas que reunirán a decenas de personas entorno a esta campaña y que ayudarán a pintar de rojo las calles y las redes sociales bajo el lema 'Regala Vida, Dona Órganos'.

“Gracias a estas iniciativas y a las que se desarrollan también el resto del año, logramos mantener vivo el mensaje de la donación. Sin donantes, el milagro de los trasplantes no sería posible y por ello, no podemos empezar de otra manera que no sea agradeciendo a los donantes y a sus familiares su generosidad”, ha dicho.

En esta línea, Botella ha destacado el “gran trabajo que realizan los profesionales de los diferentes equipos de trasplantes que, además de la labor puramente asistencial, están buscando continuamente alternativas que puedan dar respuesta a las personas que en estos momentos esperan un órgano”.

En esta línea, el consejero de Salud y Familias ha destacado también el gran trabajo de los profesionales para fomentar una asistencia lo más humanizada y segura posible. Ejemplo de ello es el programa de trasplante autólogo domiciliario que el hospital puso en marcha hace poco más de un año, que ha evitado en este tiempo que 15 pacientes hayan tenido que ingresar una media de tres o cuatro semanas por persona, o lo que es lo mismo, un total de 204 días para su recuperación tras realizarse el trasplante de progenitores hematopoyéticos --de células del propio paciente--.

“Programas como éste permiten mejorar la sustancialmente la calidad de vida de las personas, ya que afrontan la recuperación acompañada de un cuidador, en un entorno más amable y cómodo, que les permite hacer una vida lo más normalizada posible, evitando el entorno hospitalario y con la total garantía de seguimiento especializado por parte de los profesionales sanitarios del hospital”, ha destacado la delegada.

Marcos y Juan, ya recuperados del autotrasplante, y Juan y Pilar, sus cuidadores, han compartido su experiencia y han puesto en valor las ventajas de esta fórmula asistencial en la que el cuidador juega “un papel clave, ya que tiene que ingresar con el paciente, atravesar todas las fases con él y extremar las medidas de higiene y prevención para que la calidad de vida de la persona trasplantada no se vea comprometida”.

Escuela de pacientes

Para facilitar este trabajo, la Unidad de Hematología del hospital ha puesto en marcha una escuela de pacientes, asesorada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la que persigue que cuidadores que hayan superado esta experiencia formen a otras personas.

La directora de Hematología, Concha Herrera, ha explicado que este tipo de tratamiento está indicado para diagnósticos de mieloma y linfoma, “siempre que cumpla una serie de condiciones”.

En este sentido, ha también un mensaje de tranquilidad para todas aquellas personas cuyo hogar no cumpla los requisitos, ya que “en estos casos, contamos con la colaboración de la AECC, que ha cedido un piso destinado para la recuperación de estos pacientes en la capital”. Precisamente, la presidenta de la asociación en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, ha estado presente.

La hematóloga y la enfermera responsables del programa en el Hospital Reina Sofía, Estefanía García y Laura Romero, han explicado las diferentes fases que atraviesa el paciente y el cuidador desde que es diagnosticado. Tras su valoración para ser incluido en el programa, el equipo valora el momento adecuado para la extracción de las células madre.

Después, el paciente ingresa unos cuatro días en el hospital, recibe un tratamiento específico, vuelve a su domicilio y, a la semana, acude de nuevo a la Unidad de Aféresis para la extracción de células. Éstas son congeladas y almacenadas hasta el momento de la infusión que es cuando comienza la fase del trasplante y su aislamiento en domicilio.

XX Semana del Donante

También se han dado a conocer las actividades que este año llenarán la programación de una Semana del Donante, que celebra su XX edición. La directora gerente del hospital, Valle García, ha explicado la importancia de esta campaña y de visibilizar “el esfuerzo que realizan los profesionales para dar respuesta a las personas que esperan un órgano, así como el gran apoyo y colaboración de la sociedad cordobesa”.

Este lunes se inicia esta programación en la que se vuelven a recuperar actividades tradicionales como las mesas informativas de las asociaciones de pacientes trasplantados en el hospital y los programas de radio. El martes se instalará la mesa informativa por parte de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón 'Ciudad de los Califas' y se celebrará la tercera edición de la entrega de premios Miguel Berni a la donación de órganos, que reunirá a decenas de personas en el salón de actos del hospital. Por la tarde, ese mismo día, tendrá lugar la misa en honor a los donantes de órganos en la Mezquita Catedral por la tarde.

El miércoles, día central y día del donante, el hospital ha organizado un encuentro científico centrado en la importancia de los soportes de perfusión en los programas de trasplante pulmonar y hepático. Además, se realizará la tradicional ofrenda floral en el monumento al donante.

También durante la mañana, en las actividades propias del Instituto Municipal de Artes Escénicas se repartirán abanicos de la donación para familiarizar a los más pequeños con este acto generoso. Además, este día la Semana del Donante contará también con la complicidad de Deza y Piedra, cadenas de supermercados cordobeses, cuyos empleados lucirán durante la jornada la camiseta de la donación. Por la tarde, la Marcha por la Donación vestirá de rojo el Vial Norte.

El jueves es el turno de la colecta sangre y la mesa informativa a cargo de la Asociación Andalusí de Trasplantados Hepáticos. El viernes también hay prevista una intensa cartera de actividades como la mesa informativa a cargo de los pacientes trasplantados de pulmón y un 'flashmob'. También el viernes da comienzo la segunda edición del Torneo de Pádel por la Donación organizado por el Real Aeroclub de Córdoba y, para los ingresados, se servirá un postre especial centrado en la donación.

Camisetas rojas

Durante la semana, las camisetas rojas de la donación estarán paseando por la ciudad y la sierra. Igualmente, los autobuses de Aucorsa mostrarán los tradicionales carteles informativos, la Diputación también lucirá tres pancartas, se instalarán expositores con abanicos en el Ayuntamiento y Diputación y en los centros comerciales del Zoco y El Corte Inglés, así como en lugares con gran afluencia.

El domingo cerrará esta semana con dos actividades relacionadas con el deporte: la entrega de los premios del campeonato de pádel y la ruta ciclista que el club 'Kilómetros de vida' realizará por diferentes espacios de la ciudad.

Por último, también durante esta semana el hospital emitirá la primera miniserie de 'podcast' centrada en el proceso de la donación y el trasplante en la que se recogen testimonios de una pareja de donante y receptor, de todos los profesionales que intervienen en el proceso del trasplante, un equipo extractor, coordinadores de trasplantes y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, describiendo los principales retos a los que se enfrenta este campo de la Medicina.

Etiquetas
stats