Satse exige que la reforma del Estatuto Marco incluya mejoras salariales para enfermeras y fisioterapeutas
El Sindicato de Enfermería SATSE ha instado al Ministerio de Sanidad a que la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS) contemple un modelo de clasificación profesional con adecuación retributiva. La organización advierte de que esta mejora salarial es una condición imprescindible para respaldar la futura Ley que regulará las condiciones laborales de cerca de un millón de trabajadores sanitarios.
En sus últimas reuniones con el Ministerio de Sanidad, y junto al resto de sindicatos del Ámbito de Negociación, SATSE ha reiterado que el reconocimiento salarial acorde a la formación, cualificación y funciones de enfermeras y fisioterapeutas es innegociable. Aunque reconoce que eliminar el agravio comparativo con otras titulaciones es un avance, el sindicato considera insuficiente que la reforma se limite a un cambio de clasificación sin repercusión económica.
Desde la organización sindical critican que las excusas esgrimidas por la ministra de Sanidad, Mónica García, para no incluir la retribución en el texto legislativo, “carecen de base ni fundamento”. Por ello, SATSE pide al Ministerio que negocie con Función Pública y Hacienda para garantizar que la nueva clasificación se traduzca también en una remuneración justa.
Una reforma pendiente desde Bolonia
SATSE denuncia que el actual Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) no se adapta a la estructura universitaria implantada tras el plan Bolonia, lo que mantiene a las enfermeras y fisioterapeutas en el subgrupo A2. Esta situación les impide acceder a puestos de gestión, dirección, docencia o investigación, a pesar de contar con titulaciones universitarias de 240 créditos ECTS, equivalentes a las de otras ramas como Biología, Física o Química.
El sindicato insiste en que estos profesionales siguen sufriendo una injusticia estructural, al tener una retribución inferior y menor reconocimiento, a pesar de desempeñar funciones de alta responsabilidad y contar con formación equivalente a otros colectivos del subgrupo A1.
0