Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama a Bellido que exija a la Junta las inversiones pendientes en Córdoba

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero.

Redacción Cordópolis

0

“El alcalde tiene que ser más valiente y exigir lo que Córdoba se merece a todas las administraciones, independientemente de quién las gobierne”. Así de contundente se ha mostrado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Romero, tras analizar los presupuestos del gobierno andaluz para el año que viene, según ha informado en un comunicado.

“No olvidemos que la provincia se ha quedado la segunda por la cola en inversiones de la Junta para el año que viene y la capital está en ella. Ocupa, además, el cuarto puesto en inversión por habitante, con 489 euros. En lo que respecta a nuestra ciudad han seguido la misma estrategia de cortina de humo que utilizan siempre: no presentan partidas concretas, sólo anuncios vacíos”, señala Romero.

Los socialistas denuncian que en las cuentas del PP para Andalucía no hay ni un solo euro para el centro de salud de Villarrubia, un equipamiento muy necesario y muy demandado por los vecinos y vecinas de la barriada. La Junta de Andalucía ya dispone de los terrenos y aún así no han dado ningún paso al respecto.

Tampoco han sido capaces de poner en marcha en plan especial de empleo con el que dar un impulso al desarrollo económico y a la creación de empleo, o  un plan para luchar contra la exclusión social en zonas como Distrito Sur, Palmeras o Moreras.

Fuera de los presupuestos autonómicos se queda también el Plan Integral de Ciudad Jardín, que debería incluir actuaciones en materia de rehabilitación y vivienda en el barrio.

Nada para la Ronda del Marrubial

No viene reflejado nada en el presupuesto para otra de las grandes obras que necesita la ciudad: la Ronda de Marrubial.

“En el mandato anterior, con un gobierno socialista en la Junta y una alcaldesa socialista en Córdoba, se afrontó por fin la rehabilitación de esta vía y se llevó a cabo la primera fase de este importante proyecto de remodelación. Gracias a la estrecha colaboración entre administraciones, técnicos y vecinos, se dejó planificada la segunda pero, después de casi 4 años del gobierno del PP, no se ha hecho absolutamente nada. Ni siquiera sabemos si la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado los trámites para que se le ceda una parte de los terrenos de Lepanto que son necesarios para la ampliación a 4 carriles”, explica el portavoz.

En lo que respecta a la Base Logística, el gobierno de Moreno Bonilla habla de 10 millones para urbanización de terrenos pero esa cantidad no aparece recogida en el anexo de inversiones. Por otro lado, en el PSOE preguntan cuándo va a pagar de una vez por todas la Junta los 100 millones que le corresponden en el convenio que firmó con el resto de administraciones.

Tampoco hay nada en el anexo de inversiones para la Ronda Norte. “En marzo de este año, durante un acto en la ciudad,  la consejera de Fomento afirmó que la fase 1 estaba en marcha, que la obras empezarían en 2023 y que la segunda fase se licitaría en breve. ”Se ha demostrado que nada de esto era verdad“.  

En la misma situación está la  Variante Oeste, sin partida concreta mientras el   Gobierno de España sí ha contemplado 500.000 euros en sus presupuestos.

Infraestructuras culturales

La lista de incumplimientos continúa en el apartado cultural. No hay nada para el proyecto del Parque de Miraflores ni para el yacimiento de Cerdadillas, que sigue abandonado por el PP. Para otro yacimiento, el de Ategua, sólo contemplan 75.000 euros que se destinará a investigación.

Etiquetas
stats