Córdoba regresa a la fiebre de los 40 ºC por vigésimo octava vez en lo que va de año
Tras la mini tregua del miércoles y el jueves, este viernes la ciudad de Córdoba ha vuelto a superar los 40 ºC de temperatura máxima. Es la vigésimo octava vez que se supera la barrera psicológica de los 40 ºC en lo que va de año, un registro que no es normal.
Este viernes, la máxima finalmente ha sido de 40,3 ºC en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba. No obstante, en la provincia ha habido registros superiores. A falta de los datos de la estación de Montoro, en la urbanización Los Amigos de Alcolea se han alcanzado los 41,1 ºC, según un observatorio de la red Meteoclimatic.
La primera vez que se superaron los 40 ºC en 2025 en Córdoba no fue en verano, sino en primavera, a finales del mes de mayo. En el mes de junio ha habido 12 tardes en las que ha habido más de 40 ºC de máxima, por diez en julio. En lo que va de agosto es la quinta vez que se supera este umbral. Córdoba está cerca de batir el récord de más tardes a más de 40 ºC en un año.
La tarde de este viernes ha sido calurosa en toda la provincia, con registros de máximas que han superado los 38 ºC en casi cualquier punto. En la Campiña se han rozado los 40 ºC, mientras que en el Valle del Guadalquivir se han superado.
Para los próximos días está previsto que las temperaturas se mantengan altas e incluso que se alcancen registros superiores. La Aemet ha activado el aviso naranja en el Valle del Guadalquivir y la Campiña para el sábado y el domingo. El sábado se prevén máximas de 40 ºC y el domingo de 41 ºC. El resto de la provincia estará en aviso amarillo, por máximas que podrían ser de 38 ºC y 39 ºC, según la previsión de la Aemet.
La agencia ha prolongado el episodio de altas temperaturas al menos hasta el próximo jueves. El predictor automático de la agencia prevé en Córdoba capital máximas de 43 ºC el lunes, de 44 ºC el martes y miércoles, y de 43 ºC el jueves.
0