Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Adiós a 2025 en Córdoba, el año más lluvioso y caluroso en conjunto

Crecida del río Guadalquivir tras las fuertes lluvias: vistas desde la Calahorra al Puente Romano
31 de diciembre de 2025 19:55 h

0

Se va otro año en lo meteoclimático. Y 2025 en Córdoba, con los datos del aeropuerto (AEMet), ha estado caracterizado por dos hechos que no suelen coincidir: ha sido el año más lluvioso y caluroso en conjunto. No hay un año tan cálido y tan lluvioso a la vez en toda la serie de datos, iniciada en 1959, hace 66 años. Para hacerse una idea, los dos años más cálidos (2017 y 2022) fueron “muy seco” y “seco”, respectivamente. Es de esperar que los años más calurosos sean también pocos lluviosos, pero no ha sido así.

Se trata del octavo año más lluvioso, el que más desde 2010. Más de 845 mm caídos desde el 1 de enero han marcado un 2025 en el que, el mes de marzo, vio recoger casi 300 mm con una sucesión de borrascas nombradas (Jana, Laurence y Martinho) y sin nombrar, y que fue el marzo más húmedo desde que hay datos. Entre enero y marzo cayeron más de 450 mm, siendo el quinto inicio de año con más lluvia. Agua que siguió cayendo hasta primeros de mayo, cuando paró prácticamente hasta finales de octubre. No hay un año tan lluvioso y con tan poca lluvia entre esos meses.

El último trimestre, y sobre todo noviembre-diciembre, también fue muy lluvioso y sumó otros 300 mm al total, gracias a 40 mm el 29 de octubre (ciclón subtropical sin nombre), con una tarde del 15 de noviembre en la que la borrasca Claudia dejó 74 mm en el aeropuerto y más de 80 mm en la ciudad, provocando inundaciones, y más de 100 mm en diciembre con una vaguada sin nombre y dos borrascas sin nombre antes y después de Navidad.

¿Y qué ocurrió en esos meses tan secos desde mayo a finales de octubre? El calor fue de nuevo protagonista. Córdoba batió su récord de máximas por encima de 40 °C, con 38 días, por delante de los 37 días de 2027. Dieron comienzo el 31 de mayo y acabaron el 18 de agosto. Pese a algunas pequeñas treguas, fue el segundo verano más caluroso en los registros (igualado a 2023 y solo por detrás de 2017), y que dejó por primera vez al menos 10 días por encima de 40 °C en tres meses distintos: junio (récord con 12 días), julio (10) y agosto (15), así como el segundo episodio más largo de 40 °C seguidos: 11 días entre el 8 y el 18 de agosto, con la máxima del año, 44.1 °C.

En cuanto al frío, casi 4 bajo cero a mediados de enero, en un año con tan solo ocho mínimas bajo cero (la media son 14-15), todas precisamente en enero. El frío regresó en la segunda mitad de noviembre, sobre todo en las mínimas, y fue patente también durante algunos días en diciembre, en este caso con máximas por debajo de los 10 °C.

En la provincia, la tónica de las temperaturas fue similar. Cabe destacar Montoro-Vega Armijo, primer lugar de España que superó 40 veces los 40 °C en el mismo año, y que llegó a un total de 48 (hasta el 17 de septiembre).

Y en cuanto a lluvias, se superaron los 1100 mm anuales en estaciones particulares como La Jarosa o Cardeña-Venta del Charco, y más de 900 mm dentro de la ciudad, como en Córdoba-Canal Sur y Córdoba-Fátima.

Etiquetas
stats