Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diluvio del sábado deja registros de hasta 120 litros en la provincia de Córdoba

Inundaciones en la avenida Gran Vía Parque

Alfonso Alba

0

La borrasca Claudia ha cumplido con los pronósticos. Se preveía que la jornada del sábado iba a dejar precipitaciones muy abundantes en el oeste de Andalucía, y así ha sido. La lluvia ha sido especialmente intensa en el Valle del Guadalquivir y Sierra Morena. Pero en forma de diluvio a partir de las 18:00, cuando alcanzó intensidades torrenciales.

En la provincia, el punto en el que más ha llovido ha sido Almodóvar del Río, una localidad que se ha llegado a inundar. Las precipitaciones han dejado registros de 120 litros según la estación de la red Meteoclimatic. Otras estaciones de aficionados en la zona han llegado a medir 130 litros. Ha sido con diferencia el punto en el que más daño ha hecho el diluvio, con el corte de la carretera A-431 por desbordamiento.

El Sistiema Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha llegado a medir 103,4 litros en el pluviómetro del embalse de La Breña II, también en Almodóvar del Río. En Sierra Morena ha habido otras estaciones que han superado los 100 litros. En La Jarosa, una finca cerca a Trassierra, se han recogido 112 litros, según su estación Meteoclimatic.

Las lluvias han sido copiosas en la zona. En Cerro Muriano, se han llegado a recoger 95 litros. Una cantidad similar en Hornachuelos. En Córdoba capital, la estación que más ha medido es la instalada en la sede de Canal Sur, con más de 98 litros. En Fátima han sido 86 litros. No obstante, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba ha recogido 73 litros.

La lluvia en esta zona ha sido especialmente torrencial a partir de las 18:00. En menos de media hora se llegaron a recoger 30 litros, lo que provocó problemas en muchas calles e inundaciones en barrios, como en Ciudad Jardín o junto a la avenida de El Corregidor.

Las precipitaciones han sido muy generosas en todo el Valle del Guadalquivir. En casi cualquier punto se han superado los 75 litros, como en Fuente Palmera o Montoro. Un registro similar se ha dado en Cardeña, algo que ha provocado que los embalses de la sierra hayan ganado una gran cantidad de agua.

En el resto de la provincia ha llovido pero con menos intensidad. Aunque en Espiel se han recogido 60 litros, en Hinojosa del Duque apenas han pasado de los 11. En Doña Mencía y Priego de Córdoba apenas se han registrado precipitaciones.

El episodio comenzó el jueves y se extenderá al menos hasta el lunes, aunque ya con lluvias menos generalizadas, más dispersas y menos torrenciales.

Etiquetas
stats